Juicio a García Luna: Defensa pide posponer sentencia por ‘nueva evidencia’

 

>>La defensa afirma que tiene nuevas pruebas en el caso que podrían favorecer a Genaro García Luna.

EL FINANCIERO
Ciudad de México
03 de abril del 2023

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha pedido al jurado que otorgue una extensión de tres meses para la siguiente audiencia de sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso. El juez Brian Cogan ha concedido la petición.

“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex oficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa”, detalla un comunicado de la firma del abogado César de Castro.

Ante estas posibles nuevas pruebas, es necesario más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio, apunta la carta.

“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”.

El documento está firmado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, ha accedido a la solicitud de los abogados de García Luna. Con esto, las mociones posteriores al juicio serán presentadas hasta el 7 de julio.

¿Qué ha pasado en el caso de García Luna?
Genaro García Luna fue declarado culpable de vínculos con el narcotráfico a finales de febrero. El exfuncionario mexicano podría pasar el resto de su vida preso, aunque la sentencia se daría a conocer hasta el 27 de junio de este año. Sin embargo, el juez Cogan ha accedido a modificar la fecha.

Esta fue una decisión histórica, pues es la primera vez que una persona que fungió como secretario de Estado en el gobierno de México enfrenta un juicio en Estados Unidos y es declarado culpable de recibir sobornos del narcotráfico.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free