A un lado, dólar: Yuan de China es la moneda más negociada en Rusia

 

>>El yuan ha superado al dólar en las operaciones de febrero y marzo, según datos de la Bolsa de Rusia.

EL FINANCIERO
Ciudad de México
03 de abril del 2023

 

El yuan de China ha reemplazado al dólar estadounidense como la moneda más negociada en Rusia, un año después de que la invasión de Ucrania llevó a una serie de sanciones occidentales contra Moscú.

El yuan superó al dólar en volumen de operaciones mensuales en febrero por primera vez, y la diferencia se hizo más pronunciada en marzo, según datos compilados por Bloomberg basados en informes diarios de transacciones de la Bolsa de Moscú. Antes de la invasión, el volumen de negociación del yuan en el mercado ruso era insignificante.

El cambio se produce después de que sanciones adicionales este año afectaron a los pocos bancos en Rusia que conservaron la capacidad de realizar transferencias transfronterizas en dólares y otras monedas de países calificados de “hostiles” por el Kremlin. Raiffeisen Bank International, cuya sucursal rusa sigue siendo uno de los principales conductos para los pagos internacionales en el país, fue uno de los prestamistas que se vio sometido a una elevada presión por parte de las autoridades europeas y estadounidenses.

Rusia ha profundizado sus lazos con China desde que la invasión de febrero de 2022 provocó una ruptura en las relaciones con Occidente. En marzo, el presidente chino, Xi Jinping, hizo de Moscú su primera visita al extranjero después de su reelección y prometió al Kremlin ampliar la cooperación en las áreas de comercio, inversión, cadenas de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.

Las amplias sanciones dirigidas al sistema financiero de Rusia han obligado al Kremlin y a las empresas rusas a cambiar sus transacciones de comercio exterior del dólar y el euro a las monedas de los países que se han negado a unirse a cualquier restricción.

El Ministerio de Finanzas convirtió sus operaciones de mercado al yuan en lugar del dólar a principios de este año y desarrolló una nueva estructura para que el fondo de riqueza nacional mantenga el 60 por ciento de sus activos en yuanes. El Banco de Rusia pide regularmente a las empresas y ciudadanos que muevan sus activos al rublo o monedas “amigables” para evitar el riesgo de bloquearlos o congelarlos.

A pesar de todo eso, el dólar siguió siendo la moneda más popular en el mercado ruso hasta ahora, rara vez perdiendo frente al yuan en términos de volúmenes en un día de negociación determinado, según datos de intercambio compilados por Bloomberg.

“Ahora hay menos dólares en el mercado ya que los ingresos de Rusia disminuyeron debido a la caída del precio del petróleo y una disminución en las exportaciones”, dijo Iskander Lutsko, estratega de ITI London. Al mismo tiempo, “las importaciones de productos básicos de Rusia a China aumentaron en 29 por ciento, aunque las exportaciones de China se están estancando”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free