Faltan políticas públicas que protejan a trabajadoras del hogar: CNDH

 

>>La CNDH reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en sectores vulnerables como el de las trabajadoras del hogar.

La jornada
Ciudad de México
31 de marzo del 2023

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que se han dado avances en la protección de los derechos laborales de estas personas, con su incorporación al Seguro Social, pero destacó que todavía prevalece la carencia de políticas públicas en la mayor parte del territorio nacional, lo que que dificulta el acceso a condiciones de trabajo “dignas y seguras, así como a sueldos justos”.

En un pronunciamiento, la CNDH también hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, principalmente a quienes contratan los servicios de las personas trabajadoras del hogar y partes involucradas, para que se sumen a la lucha por la protección de los derechos humanos de este sector y garanticen su seguridad y trato digno en los entornos familiares y sociales, al tiempo que implementen medidas como el establecimiento de contratos laborales y la afiliación a la seguridad social.

“Para contribuir a la cohesión social y a la vida digna de todas las personas, es relevante reconocer la contribución de las trabajadoras del hogar y garantizar que tengan acceso a condiciones laborales justas y equitativas, protección social y acceso a servicios básicos de salud y educación”, resaltó.

Expuso que si bien las trabajadoras del hogar desempeñan una labor fundamental en la economía de los países, “es frecuente que sus condiciones sean precarias y sufran de discriminación y violaciones de sus derechos humanos. En muchos casos, son mujeres migrantes, indígenas o pertenecen a otros grupos en situación de vulnerabilidad que, además, sufren de exclusión social y económica, lo que incrementa su vulnerabilidad”.

En este contexto, la CNDH reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en sectores vulnerables como el de las trabajadoras del hogar.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free