Iliana Araceli Hernández Gómez ha sido designada titular de la Secretaría Ejecutiva

>>Por primera vez, una mujer es designada por el máximo órgano de dirección de este instituto electoral, como titular del cargo.

 

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
25 de marzo del 2023

Por unanimidad de votos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Iliana Araceli Hernández Gómez ha sido designada como titular de la Secretaría Ejecutiva, por un periodo de tres años.

La nueva Secretaria Ejecutiva de este Organismo Público Local, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y cuenta con estudios concluidos de Maestría en Filosofía del Derecho y Política, UABJO-ITAM.

A lo largo de los casi 35 años de su carrera en la función pública, la Mtra. Iliana Hernández, se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública municipal, estatal y federal.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado durante su trayectoria profesional se encuentra el de Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del estado de Oaxaca; Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez; y el de Fiscal Estatal especializada para la atención de delitos contra la mujer por violencia de género, este último durante un periodo de nueve años.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, las consejerías electorales manifestaron su reconocimiento a la amplia trayectoria profesional de la Mtra. Iliana Hernández, su profundo compromiso con los derechos de las mujeres, así como las capacidades directivas que posee como resultado de su experiencia en cargos de liderazgo.

Consejerías y representaciones de los partidos políticos coincidieron en la relevancia que posee el cargo de la Secretaría Ejecutiva para el adecuado funcionamiento de este organismo electoral y para la consecución de sus fines. Exhortaron a la nueva titular a continuar con el trabajo en equipo y a sostener una comunicación constante.

Durante la misma sesión del colegiado, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez González, tomó protesta de ley a la titular recién designada. Con ello, la Mtra. Iliana Araceli Hernández Gómez se suma a la lista de mujeres que desempeñan el cargo de la Secretaría Ejecutiva en los Organismos Públicos Electorales del país.

Actualmente, sólo doce organismos electorales locales cuentan con una mujer como Secretaria Ejecutiva. Tres de ellas son encargadas de despacho en los estados de Durango, Hidalgo y Nuevo León; las nueve restantes fungen como titulares de la Secretaría Ejecutiva en los organismos públicos locales de Campeche, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y, desde hoy, Oaxaca.

La sesión fue encabezada por la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.

Las personas que integran el Consejo General brindaron su reconocimiento y agradecieron el trabajo realizado por la Ing. Norma Isabel Jiménez López, quien concluyó su encargaduría de despacho en la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free