Ucrania, el primer país en guerra que recibe ayudas del FMI

 

>>Por primera vez en sus 76 años de existencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado dinero a un país en guerra: Ucrania.

 

EL MUNDO
UCRANIA
22 de marzo del 2023

Por primera vez en sus 76 años de existencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado dinero a un país en guerra Ucrania. La institución ha tenido que cambiar su política de concesión de ayudas en lo relativo a “situaciones de incertidumbre excepcionalmente alta, que impliquen choques exógenos [es decir, ajenos a la economía afectada], que están fuera del control de las autoridades del país y del alcance de sus políticas económicas, y que generen riesgos financieros excepcionales más grandes de lo habitual”. Es una manera larguísima, que en inglés necesita 32 palabras, para decir lo mismo que en tres: “en caso de guerra”.

El Comité Ejecutivo, que es el máximo órgano de dirección del Fondo, aprobó el cambio en los criterios de ayuda el viernes. El martes, la institución anunció la entrega de 15.600 millones de dólares (14.475 millones de euros) a Ucrania. Es un crédito que equivale aproximadamente al 11% del PIB ucraniano actual, ya que la economía de ese país se hundió en un 30% en 2022 a consecuencia de la guerra, pasando de los 200.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) a los 140.000 millones de dólares.

Aunque la cifra es considerable, se sitúa todavía muy lejos de la generosidad mostrada por el Fondo con Argentina, al que ha llegado a conceder créditos por valor de hasta el 20% de su PIB. Pese a la bien demostrada capacidad del país sudamericano de suspender pagos de manera habitual, caer en hiperinflación, falsear sus estadísticas, y llevar a cabo devaluaciones descontroladas.

El gran simbolismo en este caso es el hecho de que Ucrania es un país en un conflicto militar activo con otro país -Rusia-, una categoría de naciones a la que el FMI había eludido prestar hasta la fecha. La medida debe ser aprobada todavía por el Comité Ejecutivo, pero no parece que vaya a ser un problema. La ‘luz verde’ definitiva podría, así, llegar en un momento de alto simbolismo, en el que los ojos de la comunidad financiera se vuelcan en el Fondo: su Asamblea de primavera, que se celebra en el mes de abril.

Más en El Mundo
Sexóloga: “En prácticas como chemsex es habitual el policonsumo de drogas y con ello aumenta la sobredosis y la psicopatología”
Amanda Bynes ingresa de urgencia en un psiquiátrico tras ser encontrada desnuda y desorientada por la calle

La institución prevé un estancamiento de la economía ucraniana o acaso un leve aumento este año, aunque todo está sujeto a una enorme incertidumbre. En el caso de Rusia, el Fondo cree que el PIB cayó un 2,2% el año pasado y crecerá un 0,3% en 2023. Esas cifras han sido cuestionadas por numerosos expertos independientes, que creen que el Fono está aceptando sin más las estadísticas oficiales rusas, destinadas a reforzar la impresión de que las sanciones internacionales no han tenido impacto sobre su economía.

El Kremlin ha publicado magnitudes macroeconómicas de manera inexplicable, como cuando en enero divulgó primer el crecimiento del PIB anual y, días después, el del cuarto trimestre. Es algo que no tiene lógica, dado que para calcular el crecimiento de la economía en un ejercicio completo hay que saber primero cómo fue éste en los cuatro trimestres que lo forman.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free