Habitantes de Estación Donají iniciaron un bloqueo este miércoles

 

>>Los inconformes bloquearon el acceso a la subgerencia de Pemex del ducto sur sureste de Salina Cruz por las afectaciones que no han sido atendidas.

Quadratín Oax.
Istmo de Tehuantepec
22 de marzo del 2023

 

Habitantes de Estación Donají, en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo este miércoles.

Los inconformes bloquearon el acceso a la subgerencia de Pemex del ducto sur sureste de Salina Cruz por las afectaciones que no han sido atendidas.

El 10 de diciembre de 2022, la Guardia Nacional desalojó las comunidades de Donají, en Matías Romero, por una fuga de amoniaco que se expandió durante varios días.

El 21 de diciembre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue sellada la fuga de amoniaco registrada en la población de Donají, del municipio de Matías Romero, Oaxaca.

Pemex aseguró en ese momento desde el primer reporte de fuga, la institución implementó acciones inmediatas de atención para eliminarla de forma oportuna, siendo las inclemencias del tiempo y la complejidad de las obras las responsables en las demoras.

El ducto de amoníaco en el tramo Medias Aguas-Donají, ya no representa riesgo para la población, mencionó Pemex, sin embargo las comunidades realizaron un bloqueo posterior a ello por el fuerte olor que continuaba y porque ya no siguieron dándole atención al tema.

En las protestas, el 28 de diciembre la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, fue retenida por pobladores de este municipio al igual que personal de Pemex a quienes le pedían resolviera la fuga de amoniaco y eviten el riesgo para la población.

La liberación en ese momento se dio con un acuerdo que hasta la fecha, aseguran los pobladores, no se ha cumplido por lo que volvieron a tomar las instalaciones de Pemex y advierten con escalar su protesta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free