Prioriza Gobierno estatal atención integral a personas migrantes

 

>>Desde la firma de convenios con municipios, hasta la atención oportuna a casos de personas migrantes en situaciones vulnerables, son algunas de las acciones del IAIMO

 

Enlace de la Costa
Tlalixtac de Cabrera, Oax.
20 de marzo de 2023

El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) implementa acciones como el acceso a la información, trámites y orientación sobre los diversos programas en beneficio de las personas migrantes, con lo cual contribuye con el eje transversal para la reparación histórica de los pueblos a través de políticas de bienestar para este sector de población.

En este sentido el director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez recalcó que en los primeros 100 días de Gobierno algunas acciones concretas fueron la instalación de la mesa “Atención a la población migrante”, en el marco de la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Dentro de los programas ejecutados, se han tramitado actas de doble nacionalidad, pasaportes, visas, entre otros documentos. También, se han otorgado asesorías en temas de atención jurídico-administrativa, dentro y fuera de país, por detenciones o desaparición de migrantes en Estados Unidos, permisos humanitarios, solicitudes de conservación de las culturas de origen, entre otros.

El Instituto mantiene acercamientos con colectivos y organizaciones de migrantes oaxaqueños, dentro y fuera del país, principalmente en Sonora, Sinaloa y Baja California, con el propósito de instalar una casa de atención para migrantes de Oaxaca, a donde esta población pueda recurrir en caso de necesitarlo.

En este periodo, el IAIMO ha contribuido con apoyos económicos a familias de personas migrantes fallecidas y ayudado a trámites para la realización de 26 traslados, de diciembre a la fecha, mientras que 11 solicitudes se encuentran en proceso.

Como parte del operativo “Bienvenida hermana y hermano oaxaqueño” se instaló un módulo de atención para migrantes en tránsito, en el periodo del 16 de diciembre de 2022 al 06 de enero de 2023, donde se brindó atención a nueve mil personas, en diversos temas.

Las dependencias que han colaborado con la dependencia estatal son: Dirección del Registro Civil, Notarías Públicas, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Dirección General de Población (Digepo) y el Sistema DIF Oaxaca.

El Instituto, también ha colaborado con la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) en las “Caravanas Bienestar”, con el propósito brindar información a la población en diversos municipios de alta y muy alta marginación, como San Pedro Quiatoni, La Pe, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán y San Jerónimo Tlacochahuaya.

El IAIMO ha realizado un total de 25 acreditaciones y capacitaciones a enlaces municipales para dar a conocer los programas y apoyos que ofrece la dependencia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free