Salomón Jara busca erradicar informalidad laboral de mujeres

>> Gobierno de Oaxaca emprende acciones para desocupar el primer lugar a nivel nacional de informalidad laboral de mujeres

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
14 de marzo de 2023

Con el propósito de desocupar el primer lugar a nivel nacional de informalidad laboral de mujeres, el Gobierno del Estado de Oaxaca inauguró la “Feria Nacional de Empleo de las Mujeres Oaxaca 2023”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz, en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguraron esta actividad que pretende impulsar el desarrollo y bienestar de las oaxaqueñas.

Para la actual administración, fomentar la participación de las mujeres en el mercado económico es un objetivo estratégico, ya que el desarrollo de este sector de la población tiene un impacto directo en materia de igualdad de género, erradicación de la pobreza y contribuye al crecimiento económico integral en el estado.

El titular de la Gubernatura celebró la promoción de estos espacios, los cuales contribuyen a la erradicación de la brecha de desigualdad que históricamente ha afectado a las mujeres, limitando el acceso y la participación de las ciudadanas en todos los ámbitos de la vida pública.

Indicó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de informalidad laboral de mujeres; mientras que en el país la tasa es de 55.1%, en la entidad alcanza el 56%.

Estas estadísticas reflejan la barrera que impide a las mujeres de gozar de importantes prestaciones, tales como la licencia por maternidad, los servicios de cuidado infantil, entre otros.

“Si a esto le añadimos que en Oaxaca 31% de los hogares son encabezados por mujeres, entonces podremos entender de mejor manera porqué es tan importante para nosotros que las mujeres sean una prioridad dentro del proceso de Transformación que estamos emprendiendo ahora en el estado”, indicó el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En su intervención, Genaro Esaú Hernández Jiménez, coordinador del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca destacó que para la realización de esta actividad, sumaron esfuerzos con más de 30 empresas del sector privado, ofertando más de 500 vacantes, con la finalidad de impulsar oportunidades laborales para mujeres y con ello disminuir la brecha salarial, así como abonar a acciones para prevenir y erradicar la violencia económica.

En el mercado laboral de la entidad oaxaqueña, las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa ocupada, cuyos principales sectores de ocupación son: 51% en servicios, 25% comercios y 14% manufactura y producción agropecuaria forestal.

Por otro lado, de acuerdo a datos brindados por la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), al menos 170 mil trabajadoras oaxaqueñas del sector público y privado habrían sufrido algún tipo de violencia de género en el trabajo. Por ello, las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y de las Mujeres del Gobierno estatal han coadyuvado esfuerzos, para garantizar el acceso a espacios laborales libres de violencia y bien remunerados para las oaxaqueñas.

En esta inauguración se contó con la participación de Karina Barón Ortíz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres; diputada Adriana Altamirano Rosales, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Honorable Congreso del Estado; diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: