Oaxaca avanza en la transformación de los servicios de salud

 

>>Precisó que entre las unidades médicas beneficiadas se encuentran el Hospital Especializado de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, las rehabilitaciones de los centros de Salud Urbano de Santiago Zacatepec y de San Bartolo Tuxtepec.

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
14 de marzo de 2023

 

Con una inversión superior a 240 millones de pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecieron, rehabilitaron y equiparon unidades médicas en cinco regiones de la entidad, en los primeros 100 días de gobierno.

Así, se inicia la transformación de un sistema de salud fuerte, que tiene como prioridad brindar atención digna, con calidad y calidez, dijo la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, al informar los avances del plan en materia de salud, de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Precisó que entre las unidades médicas beneficiadas se encuentran el Hospital Especializado de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, las rehabilitaciones de los centros de Salud Urbano de Santiago Zacatepec y de San Bartolo Tuxtepec, así como a los hospitales comunitarios de San Pedro Huamelula, Santa María Huatulco, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, además del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de este último municipio.

La funcionaria destacó que en este periodo se logró avances significativos como la terminación y la puesta en marcha del CESSA en el municipio de Ocotlán de Morelos, el cual beneficia a casi 22 mil habitantes de esta localidad.

También, para garantizar la atención en el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” se realizó una inversión de 38 millones de pesos en equipo médico, medicamentos e insumos para laboratorio.

La secretaria de Salud aseveró que a un poco más de tres meses de la actual administración se realizan acciones que están cambiando el rumbo y la vida de las familias de Oaxaca, con resultados palpables, y es que -dijo- una de las prioridades es garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios médicos gratuitos y cercanos.

Por ello, se pusieron en marcha 107 “Brigadas Territoriales por la Salud”, las cuales recorren 236 municipios en mil 27 localidades prioritarias, llevando atención médica integral a las zonas más pobres de Oaxaca.

Puntualizó que se encauzaron programas para obtener mejores niveles de vida y de bienestar, que se reflejan en una administración pública más transparente, como la inversión de 150 millones de pesos para abastecer a las unidades médicas de las ocho regiones del estado de insumos y medicamentos, en una primera etapa.

Además, se enfatizó en fomentar una cultura de bienestar, centrados en estilos de vida saludable, para poder migrar de un modelo curativo a uno preventivo, y con ello disminuir la brecha de desigualdad que hay en el estado, a través de Jornadas de “Prevención y Educación Sexual” y “Salud y Bienestar Contigo”, estrategias que acercan acciones integrales para un mejor futuro.

En este sentido, se impulsó la Jornada de “Cuidarlos está de pelos”, en donde se esterilizaron a mil 100 perros y gatos de manera gratuita en 10 municipios de la entidad, aseguró la titular de los SSO.

Con trabajo incansable se está transformando la historia de Oaxaca, mediante la cercanía y empatía con la gente al poner a disposición las aeronaves del Gobierno del Estado para la atención de emergencias médicas, con el objetivo de salvar vidas, de ahí que al corte del 8 de marzo se realizaron 23 traslados aéreos seguros y exitosos.

Puntualizó que se ha puesto en el centro los intereses y las necesidades del pueblo en materia de salud, de esta forma la red médica en la entidad ha otorgado cerca de 500 mil consultas a la población sin seguridad social, de manera gratuita.

Velasco Hernández destacó que todas las acciones se llevan a cabo en cumplimiento al Eje estratégico para la Reparación Histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador, garantizando a la población el acceso a derechos sociales fundamentales y llevando infraestructura y servicios básicos a todas las comunidades.

Aseguró que se continuará redoblando esfuerzos para brindar salud digna, con calidad y calidez en la atención y en equipo con el personal de la dependencia, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free