Llaman a la ciudadanía a evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue

>> El calor y la humedad son condiciones climáticas ideales para la proliferación de criaderos de mosquitos portadores del dengue: SSO

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
13 de marzo de 2023

El calor y la humedad son condiciones climáticas ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, de ahí que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población para que se tapen los recipientes en que almacenan agua limpia, deshierben sus jardines, limpien patios y azoteas para eliminar la basura que puede servir de criaderos.

Hasta la semana epidemiológica número nueve de 2023, Oaxaca ocupa el lugar número 12 a nivel nacional, con 26 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales cinco son Dengue No Grave (DNG) y 21 son Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) más Dengue Grave (DG).

Las jurisdicciones sanitarias más afectas son la Costa, con 12 casos, seguida de Valles Centrales con 10, Tuxtepec con tres y el Istmo con un paciente.

Por ello, la dependencia urgió a la sociedad a realizar acciones de descacharrización, a mantener limpios patios y azoteas, eliminando basura, llantas, botes y latas, realizar el cambio del agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tres días.

También se recomendó darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua, como una corcholata, hasta cisternas, pozos, cubetas, tambos, piletas o tinacos, los cuales se deben tapar correctamente.

Recomendó también que los jarros de panteones se rellenen con arena para evitar la proliferación de criaderos, enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos en lugares donde no les toque el agua de la lluvia, y después de las lluvias barrer banquetas o calles de ser necesario para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, ya que el zancudo busca agua limpia para depositar sus huevecillos.

En casa se deben colocar tela mosquitera en puertas y ventanas o usar pabellones en los dormitorios, usar manga larga y repelente para mosquitos, principalmente los menores de edad y personas adultas mayores.

Los SSO informaron que los síntomas del dengue suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, en casos graves sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel.

Ante cualquier signo o síntoma antes mencionado, la institución exhorta a la ciudadanía a acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación. Recordaron que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free