Fortalece DIF Oaxaca equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación de la Mixteca

 

>>Se entregó en Juxtlahuaca y Silacayoápam equipamiento para el servicio de mecanoterapia, electroterapia y termoterapia.

Enlace de la Costa
Región Mixteca, Oax.
10 de marzo de 2023

La atención que se brinda en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Santiago Juxtlahuaca y Silacayoápam va a mejorar. Con la entrega de equipamiento para mecanoterapia, electroterapia y termoterapia por parte del DIF Oaxaca, la población usuaria de las cabeceras municipales y agencias contará con las herramientas necesarias para mejorar su salud física.

El fortalecimiento de estas unidades se oficializó con la visita de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial, quien realizó la entrega formal de los aparatos y utensilios que requieren las y los terapeutas para que sin distingo brinden atención y bienestar, a fin de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Entre muestras de cariño y en compañía de autoridades municipales, Bolaños Quijano recorrió estos espacios y compartió a las personas que el DIF es nuevamente de la gente y se mantendrá cercano para que en equipo atiendan las necesidades más apremiantes de las comunidades donde se registran altos índices de marginación y pobreza.

“Como parte de este trabajo, la delegada regional de la Mixteca Adriana Medina Huerta estará en estrecha colaboración con los comités DIF municipales de la región para canalizar todas las solicitudes y para integrar el censo como parte del proyecto ‘El bienestar es para todas y todos’, mediante el cual se acercarán caravanas de salud en las que se incluirá la garantía del derecho a la identidad a través de la emisión o corrección de las actas de nacimiento ante la Dirección del Registro Civil, y puedan acceder a programas de los tres niveles de gobierno”, informó.

En este objetivo la población adulta mayor y con discapacidad será la prioridad, pues de acuerdo con Bolaños Quijano los apoyos se les entregará de manera oportuna para que impacte en su calidad de vida.

Respecto al equipamiento de las UBR, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca compartió que es resultado de una gestión que realizaron ante el DIF Nacional. “Gracias a este equipo, personas adultas mayores, niñez y juventudes podrán hacer uso de este servicio para recibir terapia y atender alguna lesión en el cuerpo”, destacó.

En su oportunidad, Arsenio Mejía García, presidente municipal de Juxtlahuaca compartió que diariamente un médico y dos terapeutas atienden a ocho pacientes en la UBR, pero con el equipamiento podrán mejorar la calidad en la prestación del servicio en el que también se han beneficiado habitantes de la agencia Santos Reyes Zochiquilazala, considerada una de las comunidades que registran alta marginación en el estado.

Mientras que en el evento llevado a cabo en la UBR de Silacayoápam, el presidente municipal Jaime Valerio Torres reconoció el compromiso de la Presidenta Honoraria del DIF estatal para mantenerse cercana a la gente, pues desde los hechos y en un momento histórico -dijo- les visitó la representante del organismo asistencial.

En lo que va del mes, en la UBR de Silacayoápam se tiene el ingreso de 30 pacientes nuevos. En el año 2022, atendieron a una población total de 350 pacientes recuperados.

En el marco de este evento se llevó a cabo la “Jornada de Entrega de Lentes de Vista Cansada” en beneficio de la población y agencias de Silacayoápam. También personas adultas mayores recibieron bastones curvos para apoyarse en su movilidad diaria.

El material de apoyo que recibió cada UBR consistió en equipo combinado de electro estimulación, compresero y compresas, parafinero, barras suecas, mesa de tratamiento, kit de mancuernas, cilindros y cuñas, así como de entrenamiento propioceptivo y balance.

También un set de pelotas terapéuticas, polainas, una bicicleta recumbente, escalera con rampa y colchonetas.

Cabe señalar que el 2 y 3 de marzo en la capital oaxaqueña se llevó a cabo una capacitación para representantes de 42 Unidades Básicas de Rehabilitación del estado, con el propósito de compartirles el uso y mantenimiento del equipamiento de electroterapia, así como para la correcta operatividad de estos espacios.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free