Crearán en Oaxaca programa estatal para controlar a animales ferales

>> La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, sociedad civil y especialistas buscan solucionar problemática de animales ferales en Oaxaca

Enlace de la Costa
San Pablo Villa de Mitla, Oax.
09 de marzo de 2023

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), anunció que comenzarán con la creación de un Programa Estatal de Especies Invasoras Ferales y el Control de Poblaciones.

Con presencia de funcionariado de distintas secretarías del Gobierno del Estado, autoridades de casi 30 municipios, representantes de asociaciones civiles e instituciones de educación superior, se llevó a cabo el Primer Foro “La Incidencia de los Animales Ferales en la Conservación de la Biodiversidad”, en donde se compartieron distintas visiones sobre esta problemática con el objetivo de encontrar soluciones.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), encabezada por José Ernesto Ruíz López convocó a los distintos sectores de la sociedad para discutir, desde diferentes perspectivas, la problemática que afecta a casi todas las comunidades de la entidad federativa, y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En este Foro se intercambiaron ideas, posicionamientos y propuestas. Los municipios contaron sus experiencias sobre las afectaciones que han tenido por los animales en situación de calle y ferales, así como el plan de acción que llevan a cabo de acuerdo a sus posibilidades y recursos.

En todas las participaciones prevaleció la visión del bienestar animal y el bienestar de las y los oaxaqueños, porque una está ligada con la otra. Cabe señalar que las especies ferales son aquellas que, siendo domésticas se vuelven salvajes, al sobrevivir en el medio silvestre y en algunos casos pueden llegar a formar grupos o jaurías.

“La única forma de solucionar esta problemática es ponernos de acuerdo entre el Gobierno del Estado y los municipios, porque ambos niveles de gobierno tenemos responsabilidades y las hemos omitido durante muchos años, por eso es necesario realizar mesas de trabajo en las regiones para diseñar un Programa Estatal de Especies Invasoras Ferales y el Control de Poblaciones”, planteó Ruiz López.

Dijo que se deben perfeccionar los instrumentos con los que contamos y sumarnos a las políticas internacionales y nacionales en el tema de bienestar animal y el tratamiento de especies invasoras que están afectando nuestros ecosistemas, por eso la importancia del diseño de este programa que será el eje rector de la política estatal en la materia, lo que debemos hacer, cómo lo debemos hacer y con qué lo vamos a hacer.

En el Foro participaron instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; los Servicios de Salud de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el representante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del Congreso del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, e instituciones como Costa Salvaje, Ciencia y Comunidad por la Conservación A.C, Grupo Multidisciplinario “Coatzin”, APA Oax A.C., Instituto Veterinario y de Ecología A.C., Red de Jóvenes por la Biodiversidad Capítulo México, entre otras.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free