Alfabetizar, un acto de justicia social clave para la transformación de Oaxaca

 

>>El director general, Emilio Montero Pérez, en coordinación con el IEEA y CSEIIO arrancó en Juchitán el programa “Alfabetización para el Bienestar”

Enlace de la Costa
Juchitán de Zaragoza, Oax.
09 de marzo de 2023

 

En la heroica ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, lugar con una identidad étnica, lingüística y cultural única en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) arrancó el programa “Alfabetización para el Bienestar”, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Esta acción se llevó a cabo a dos días de que el Gobernador Salomón Jara Cruz pusiera en marcha la estrategia que permitirá atender a las personas a las que se les ha negado la oportunidad de una educación básica, como un acto de justicia social.

En el encuentro, acompañado de autoridades municipales y de las instituciones involucradas, el director general del IEEPO Emilio Montero Pérez realizó la entrega simbólica de paquetes de alfabetización a los asesores educativos que recorrerán esta zona del Istmo.

En su mensaje señaló que el analfabetismo no es solamente un asunto de cifras que reflejan el olvido, se trata sobre de todo de una tarea que tiene que ver con la sensibilidad del gobierno y es clave para la transformación de la entidad. “En Juchitán y en el estado de Oaxaca, el reto de la alfabetización es grande, pero la voluntad y la capacidad de la sociedad y gobierno es mucha”, afirmó.

Durante el evento, efectuado en la explanada del Foro Ecológico Juchiteco, donde estuvo acompañado de los directores del IEEA, Rey Magaña García y del CSEIIO, René Vásquez Castillejos, así como del presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, Montero Pérez destacó la importancia de que Juchitán sea el primer municipio de cien en la entidad, donde se pone en marcha el modelo de trabajo social y comunitario con personas alfabetizadoras que contribuirán a lograr levantar la bandera blanca.

Indicó que de acuerdo con estadísticas del Inegi, en Oaxaca, 12 de cada cien personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de cada cien personas que se encuentran en este contexto, 27 son hombres y 73 son mujeres; de ahí la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades para reducir el número de personas en situación de analfabetismo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free