Consumo de ácido fólico, ayuda a prevenir defectos congénitos:

 

>>Cardiopatías congénitas, defectos del cierre del tubo neural, malformaciones del pabellón auricular, labio y paladar hendido, padecimientos más frecuentes

 

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
03 de marzo de 2023

En el marco del Día Mundial de Defectos Congénitos que se conmemora este 03 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva a ingerir una pastilla diaria de ácido fólico antes y durante su embarazo.

En entrevista, la médica especialista en genética, adscrita al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elvira Silvet Chiñas López, explicó que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir hasta en un 70% los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.

Este complejo B9, es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

La especialista dio a conocer que de las patologías que ocurre mientras se desarrolla el bebé y que se han atendido con mayor frecuencia en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” son: las cardiopatías congénitas, defectos del cierre del tubo neural, malformaciones del pabellón auricular, así como labio y paladar hendido.

Chiñas López señaló que la mayoría se presentan por una fuerte carga ambiental, seguido de deficiencias nutricionales en la madre, falta de vitaminas y exposición a agentes infecciosos, también por hipertermia (fiebre elevada durante el embarazo)

Otro factor es la diabetes materna, que afecta al bebé debido a la elevación de la glucosa y otros problemas metabólicos que se suscitan secundarios a la enfermedad, desafortunadamente se registra en las madres jóvenes.

Ante este panorama, la especialista en genética exhortó a todas las oaxaqueñas que han decidido tener hijos, a que acudan a sus consultas prenatales en el centro de salud y en caso de presentarse alguna enfermedad se pueda detectar y ser referidas para su atención, de manera oportuna.

Dijo que los defectos del nacimiento tienen una secuencia de uno en mil nacidos vivos, por lo que invita a todas las mujeres a alimentarse sanamente, evitar el consumo de productos chatarra, alcohol y tabaco.

Y es que, el alcohol está asociado a problemas neurológicos, comúnmente llamado: síndrome efecto-alcohol, cuando la mamá se expone a este agente, durante su embarazo, interfiere con la formación adecuada del sistema nervioso central, provocando en el bebé microcefalia y problemas del aprendizaje.

Finalmente, Elvira Chiñas recomendó a las mujeres a no automedicarse, ni con hierbas o plantas, ya que existe el riesgo de un aborto espontáneo, por lo que deben ser atendidas bajo indicaciones del médico que lleva su consulta prenatal.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free