Inicia operativo regional de lucha contra incendios en Huatulco “No Más Incendios”

>> El objetivo de la reunión era unir esfuerzos para coordinarse los diferentes municipios colindantes para combatir juntos los incendios que aparezcan en los límites de cada localidad.

Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
02 de marzo del 2023

Este miércoles 01 de marzo, fueron convocados 25 presidentes municipales de los municipios con más incidencia de incendios forestales, acudiendo al llamado solo cuatro representantes de cuatro municipios y una presidente municipal.

Dicho operativo regional contra incendios denominado “No + Incendios”, contó con la representación del presidente municipal de Huatulco José Hernández Cárdenas, el Secretario Municipal Lidio Martínez Mijangos y el Director de Protección Civil en Huatulco, Roberto Carlos Castillo Martínez, así como representantes de diversas organizaciones como Asur, Parque Nacional Huatulco, Marina y Protección Civil.

El objetivo de la reunión era unir esfuerzos para coordinarse entre los diferentes municipios colindantes para combatir juntos los incendios que aparezcan en los límites de cada localidad.

Estos cinco municipios concientizaron la importancia de juntos lograr evitar estos incendios y comentaron en la reunión que es lamentable que ningún presidente de Bienes Comunales haya asistido a dicha reunión, ya que son los principales dueños de los terrenos de los municipios.

Los representantes de los municipios enlistaron el equipo con el que contaban para combatir los incendios. En el caso de Huatulco, dijo contar con 30 elementos, Tonameca con 14 elementos, y de ahí la cifra fue disminuyendo. Algunos representantes dijeron no contar ni con un machete para hacer brechas corta fuegos.

Según las cifras, solo en dos municipios como Huatulco, en lo que va del año, se han quemado un aproximado de 190 hectáreas entre pastizales y arbustos, mientras que en Tonameca van 100 hectáreas siniestradas.

En esta reunión se pudo ver la apatía de cada presidente municipal que no asistió, pero también ahí dijeron no contar con equipos y eso deja claro que los municipios están contribuyendo con el tres por ciento de sus presupuestos para el tema de los incendios, tal y como está establecido, dejando al descubierto la falta de interés por los incendios y el bienestar de la ciudadanía.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: