Cerca de 12% de la población en México presenta insuficiencia nutricional

 

>>Desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes están relacionados con mala nutrición.

Secretaría de Salud
Ciudad de México
27 de febrero del 2023

Las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en México señalan que cerca de 12 por ciento de la población, particularmente en el área rural, presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el Senado de la República.

Ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, señaló que es necesaria una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo que, además de atender los problemas de insuficiencia en la materia, permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, López-Gatell Ramírez dio a conocer que la desnutrición tiene consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil, principalmente en los dos primeros años de vida.

La carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas. La nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida y no solo en los primeros años.

Subrayó que se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró que la propuesta de ley que impulsa el Senado tiene objetivos amplios para promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de la alimentación adecuada.

Recordó que, desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes que afectan a la población mexicana, como obesidad, diabetes, enfermedad crónica del hígado y trastornos alimentarios, están relacionados con la mala nutrición.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, sostuvo que esta ley es muestra del compromiso y la congruencia con las necesidades de transformación del sistema alimentario en México.

La mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra son los grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud.

Para fortalecer las acciones en la materia, dio a conocer que personas expertas internacionales evaluarán las políticas alimentarias que se emprenden en cada país, y que tienen que ver con seguridad alimentaria, cantidad y calidad de las dietas, ambiente, nutrición, equidad social e inclusión. El informe se publicará anualmente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free