Participación social, clave para la agenda ambiental: Gobierno de Oaxaca

 

>>En la construcción del PED, se desarrollaron las mesas temáticas Manejo Integral de Recursos Naturales para la Sostenibilidad y Mitigación al Cambio Climático.

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
24 de febrero de 2023

Con la participación de la sociedad civil, núcleos agrarios, academia y centros de investigación, autoridades municipales e instituciones, se realizó el Foro Temático Sectorial “Medio Ambiente y Sostenibilidad” coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

La actividad que forma parte de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, se compuso de las mesas temáticas de Manejo Integral de Recursos Naturales para la Sostenibilidad y Mitigación al Cambio Climático, en la cuales de manera libre los actores sociales presentaron sus propuestas.

Las ideas vertidas permitirán implementar políticas públicas en beneficio del desarrollo sostenible, la preservación del equilibrio ecológico, el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, la protección y conservación de los recursos naturales del estado, el fomento a una cultura ambiental en la sociedad oaxaqueña, así como la mitigación de los impactos del cambio climático.

Al dar la bienvenida, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Oaxaca, Karime Unda Harp, precisó que la participación social es fundamental para la conservación del patrimonio natural del estado.

Con el título “Importancia de Oaxaca en la Biodiversidad Mundial, la Mtra. Ana Rebeca Barragán Rocha, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en inglés), destacó en la conferencia magistral el preponderante lugar que ocupa Oaxaca en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México para la sostenibilidad.

De manera más precisa, en la agenda verde se abordó el manejo integral de cuencas y sostenibilidad comunitaria; así mismo en la segunda mesa se profundizó en los temas de eficiencia energética, calidad del aire y manejo integral de residuos.

Por la gran convocatoria, el Foro Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad se convirtió en un hecho histórico que ha permitido escuchar las voces de oaxaqueñas y oaxaqueños en la construcción del desarrollo de un pueblo transformador, tal como se ha establecido en el eje estratégico para la Construcción de las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free