El proyecto fotográfico Sin hijxs, de Judith Romero, llega al Centro Nacional de las Artes

 

>>En esta exposición, curada por Rían Lozano, la autora expone las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos.

Secretaría de Cultura
Ciudad de México
24 de febrero del 2023

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición Sin hijxs. 20 respuestas, un proyecto de Judith Romero que cuenta con la curaduría de Rían Lozano y que se exhibirá del 3 de marzo al 30 de abril en la Galería Central del Cenart.

Se trata de un proyecto fotográfico que Judith Romero comenzó hace 10 años con el propósito de exponer las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos, las que cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas, las que, acompañadas por Judith, reclaman el derecho y el disfrute de ser visibles.

“Hace casi medio siglo, la escritora y poeta Adrienne Rich escribía: ‘sabemos mucho más acerca del aire que respiramos o de los mares que atravesamos, que acerca de la naturaleza y el significado de la maternidad’. Desde entonces, y gracias al trabajo de pensadoras y activistas feministas, la maternidad fue puesta en el centro de los debates y de las luchas por los derechos de las mujeres, demostrando que éste debía ser, ante todo, un asunto muy público. En esta exposición, con un gesto parecido —quizá complementario— Judith saca del terreno de lo privado la elección de no tener hijos: un asunto que no solo está atravesado por las condiciones materiales y socioculturales, sino en el que, además, muchas mujeres, han puesto sus deseos, su gozo y el ejercicio de su libertad en primer término”, señala la curadora Rían Lozano.

Las fotografías que conforman la exposición son retratos de las protagonistas, los espacios que habitan y sus objetos personales que desvelan sus decisiones, pasiones, memorias, anhelos y formas específicas de entender el mundo. También hay testimonios escritos y videograbados en los que reverberan puntos de encuentro: la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el propio cuerpo, las relaciones familiares, y la independencia.

Las mujeres a las que ha fotografiado Judith Romero proceden de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas. Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana, Deyanira, Azucena, Claudia G., Rufina, Zoila, Norma, Alejandra, Carolina, Guadalupe y Ángela son maestras, trabajadoras del hogar, parteras, artistas, secretarias, diseñadoras, médicas y antropólogas, entre otras.

En el marco de la exposición Sin hijxs. 20 respuestas, el Cenart, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, llevarán a cabo un programa de actividades paralelas que se realizará durante marzo y abril y que incluye talleres, el ciclo de cine comentado “Otras mujeres: entre la maternidad y la no maternidad”; mesas de debate y charlas con especialistas, así como visitas guiadas por la muestra.

La exposición Sin hijxs. 20 respuestas, será inaugurada el jueves 2 de marzo, a las 18:00 horas, en la Galería Central del Cenart, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, con entrada libre. El programa completo de actividades puede consultarse en cenart.gob.mx.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free