Jornada de Prevención y Educación Sexual para adolescentes en Juchitán

 

>>Se atendió al alumnado de la preparatoria “Gandhi” del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y del CBTIS 205

Enlace de la Costa
Juchitán de Zaragoza, Oax.
22 de febrero de 2023

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, realizaron la Jornada de Prevención y Educación Sexual, “Edúcate, protégete y disfruta”, para acercar los servicios de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para más de 500 estudiantes en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante estudiantes de la preparatoria “Gandhi” del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 205, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Karla Cruz Martínez, en representación de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, detalló que la salud es un derecho humano y la obligación de la institución es garantizarlo con calidad a quien verdaderamente lo necesite.

En el auditorio del IESIT, señaló que la Jornada es parte de una estrategia del Gobierno que lidera Salomón Jara Cruz, para facilitar espacios donde las y los jóvenes puedan tener acceso gratuito a la atención médica, preventiva y de educación sexual.

El coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria de la región del Istmo, Luis López Villalobos, apuntó que a través de estas acciones se brinda a las y los adolescentes, actividades integrales para promover estilos de vida saludables, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Señaló que también se brinda información y servicios, con el fin de fortalecer la cultura de prevención e intervención oportuna, para que la juventud evite prácticas de riesgo y cuente con la información necesaria para mejorar actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a su salud.

Informó que durante la jornada “Edúcate, protégete y disfruta” se brindaron diversas acciones y servicios a través de módulos, como la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH, vacunación contra COVID-19, influenza, Virus de Papiloma Humano, Tétanos y se instalaron módulo de nutrición y del programa jurisdiccional de “Guardianes de la Salud”, se dio atención en materia de Salud Mental, acciones del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

También, participaron la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), Salud Reproductiva, Planificación familiar y área lúdica con la Dirección de Desarrollo Educativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: