Iracema Jiménez llevará a Veracruz y Chiapas su proyecto Tototl “Títeres para Historias Perdidas”

>>Títeres para Historias Perdidas, es un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Oaxaca 2021 en la disciplina de Teatro, realizará una gira por los estados de Veracruz y Chiapas en marzo de 2023

Secretaria de Cultura
Cuidad de México
17 de febrero del 2023

Con la idea de rescatar la historia olvidada de una niña pepenadora y un flamenco, la creadora escénica independiente Iracema Giuliana Jiménez Salerno, también conocida como Ira Semilla, creó Tototl, una puesta en escena que sumergirá a la audiencia en el viaje fantástico que emprenden sus protagonistas en su búsqueda de identidad y valentía.

De acuerdo con la dramaturga y creadora de la obra, Iracema Giuliana Jiménez Salerno, esta historia parte del rescate de una antigua marioneta con forma de flamenco.

“Esta obra nació realmente en 2017, cuando hice un viaje por Italia con un compañero con quien fundé la compañía Teatro Tetris. En uno de tantos encuentros con otros creadores encontramos una marioneta que estaba abandonada, preguntamos por ella y finalmente nos la regalaron; se trataba del flamenco al que finalmente llamé Tototl, y desde que llegó a México supe que tenía que escribirle una historia para ponerlo en escena”, cuenta en entrevista Jiménez Salerno.

Asimismo, la creadora oaxaqueña señala que tardó poco más de dos años en escribir la historia de More y Tototl, la niña y el ave, que juntos emprenderán un viaje de amistad, amor y confidencias.

“La historia de More la niña pepenadora y Tototl el pájaro abandonado surgió creo que como parte de mis experiencias como educadora y pedagoga, pues desde hace años he tenido la oportunidad de trabajar en diversas comunidades aquí en Oaxaca, en donde conocí historias muy fuertes y dolorosas, pues he visto situaciones muy precarias e injustas. Son justamente estas historias de niñas y niños reales las que quiero mostrar al público”, indica.

En este sentido, señala que adicional a las problemáticas como la desigualdad y la pobreza, otro tema que buscó incorporar en la obra fue el de la relación del ser humano con el medio ambiente.

“Me interesaba mucho tratar el tema de la basura que generamos, de ahí que esta obra se centre en una niña que es pepenadora, de bajos recursos, que vive cerca de un basurero y que ha sido abandonada, pero que gracias a la amistad que hace con el otro personaje, también abandonado, logra realizar un viaje que le ayudará a enfrentar sus miedos”, dice.

La obra Tototl tuvo su estreno en noviembre de 2021 en el Teatro Zonal 21 de Marzo, de la ciudad de Oaxaca. En 2022, realizó diversas presentaciones en distintos escenarios independientes de la capital oaxaqueña y se incorporó al Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

En este sentido, la titiritera comenta que, como parte de este circuito, en marzo de 2023 esta obra trascenderá fronteras y llegará a las ciudades de Xalapa, Veracruz y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; además, volverá a tener funciones en su ciudad de origen, Oaxaca.

La creadora Iracema Giuliana Jiménez Salerno, Ira Semilla, es Educadora sociocultural y ambiental por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, Italia, Asimismo, es egresada de la Escuela de Teatro Colli de Bolonia. En México se ha desarrollado como promotora cultural y fundadora de compañías de teatro de títeres como Teatro Tetris.

Mantiene un trabajo constante de preparación personal sobre la expresión del cuerpo, gracias a prácticas de danza, improvisación, aikido y yoga a través de talleres y cursos que ofrece como parte de su labor en el colectivo MUTA Mujeres Titiriteras Autónomas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free