El Gobierno de Oaxaca pone a disposición de la población aeronaves para translados de emergencia

>>A 78 días del inicio de esta administración, se han realizado 16 traslados de emergencia de diversas localidades del interior del estado a diferentes hospitales de la capital y hacia la Ciudad de México.

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
17 de febrero de 2023

Con el objetivo primordial de salvar vidas y garantizar la atención médica oportuna a la población de los 570 municipios, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha realizado 16 traslados aéreos, de manera segura y exitosa, a los 78 días de haber iniciado esta administración.

Al respecto, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández destacó que en un trabajo conjunto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la tripulación aérea consigue recorrer distancias largas en tiempos récord, para así dar una óptima atención a pacientes en estado crítico, y agilizar su recepción en los hospitales de especialidad.

Con estas acciones, se da cumplimiento al eje estratégico para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, para concretar la construcción de un nuevo sistema de salud.

El equipo de respuesta inmediata está integrado por personal multidisciplinario, encabezado por dos pilotos, un aeromédico, un técnico en urgencias médicas, una enfermera y personal de ambulancias terrestres. Esta fuerza de reacción ha permitido atender oportunamente urgencias médicas y con ello garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Cabe resaltar que, del total de operaciones, tres fueron traslados aéreos de pacientes embarazadas con diagnóstico de gravedad.

Una de las indicaciones del Gobernador, es reforzar las acciones que coadyuven a reducir los índices de mortalidad materna, de ahí que se ha impulsado la transformación de los servicios materno-infantil, al tener como prioridad garantizar los servicios médicos a las mujeres en etapa de gestación.

La funcionaria puntualizó que, las aeronaves oficiales se activan exclusivamente para tareas en materia de salud, seguridad y protección civil, cumpliendo así las instrucciones de la actual administración.

Destacó que se han concretado de manera exitosa traslados aeromédicos de pacientes menores de edad en estado crítico y de personas adultas que sufrieron graves accidentes, los cuales se han realizado en conjunto con el Sector Salud de la red hospitalaria en la entidad, así como a centros médicos de especialidad ubicados en la Ciudad de México.

Cabe destacar que este programa se realiza por medio de los dos helicópteros Bell 407 y Augusta A109 del Gobierno del Estado.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: