El Frente Frío No. 31 ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco

>> Habrá evento de Norte intenso, con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el litoral de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
10 de febrero de 2023

Hoy, el Frente Frío Número 31, la masa de aire que lo impulsa, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical y un canal de baja presión en el Golfo de México, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Puebla y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Se espera evento de Norte intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 80 a 100 km/h en Tabasco y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Habrá oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, así como 1 a 3 m durante la noche de este viernes en costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En las primeras horas del día, existieron condiciones para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Coahuila, mismas que permanecerán en el transcurso del día en cimas montañosas del centro y oriente de México, con elevaciones superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel mar (Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra).

Las precipitaciones en el sureste de México podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones, mientras que, en el norte del país, las bajas temperaturas pueden generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica. Debido a lo anterior, se recomienda a la población de dichas regiones atender las indicaciones de Protección Civil en cada entidad.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free