Se pronostican lluvias fuertes para este jueves en el sureste de México

>> Para el medio día, se prevé el ingreso del Frente Frío Número 31 por el norte del país.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
09 de febrero de 2023

Hoy, el Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, por lo que se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; chubascos en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Tlaxcala.

La masa de aire frío que lo impulsa generará ambiente frío en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de dichos estados atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

A partir del medio día, se prevé el ingreso del Frente Frío Número 31 por el norte de nuestro país. Su interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará marcado descenso de temperatura y vientos de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Yucatán. Las lluvias en el Estado de México se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Durante la mañana de este jueves, las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Hacia la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free