Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

>> Persistirá el evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
04 de febrero de 2023

Hoy, el sistema frontal número 28 extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en sitios de Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Un sistema de alta presión –anticiclón– posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo mencionado, y de 1 a 2 m en los litorales de los estados mencionados, condiciones que disminuirán al final del día.

Durante la mañana persistirá el ambiente muy frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Por la tarde prevalecerá ambiente de cálido a caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, sur de Chiapas y Sonora.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free