PED, instrumento para revertir pobreza y marginación: Juanita Cruz Cruz

>> La Directora del Instituto de Planeación para el Bienestar encabezó los trabajos del Sexto Foro Regional para la Construcción del Plan Estatal de Desarrollo en la Sierra Juárez

Enlace de la Costa
Ixtlán de Juárez, Oax.
2 de febrero de 2023

Para el gobernador Salomón Jara Cruz es muy importante escuchar las voces de todas y todos en las regiones para construir un Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, que plasme la realidad que vivimos las oaxaqueñas y oaxaqueños y revertir la pobreza y la marginación, aseguró la Directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz.

Al encabezar el Sexto Foro Regional, ante presidentes y presidentas municipales, autoridades comunales, servidores públicos, representantes de la academia, estudiantes y ciudadanía de diversos municipios de la región, explicó que otros gobiernos pagaban a despachos para realizar el PED y no conocían las necesidades y la pobreza de las regiones y municipios y, al contrario, “este gobierno es de territorio y no de escritorio. Vamos a recoger todas sus propuestas y necesidades para darles solución”.

Cruz Cruz detalló que los gobiernos anteriores han fallado en la atención a los pueblos y comunidades de Oaxaca, por eso el estado se ha mantenido en los primeros lugares de pobreza y marginación del país. “Muchas de sus peticiones jamás han sido consideradas, ni siquiera en los planes de desarrollo mucho menos en la práctica”.

En presencia de María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo); el director General Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz, dijo que se ha evaluado con el Gobernador Salomón Jara Cruz, la participación de las autoridades de todos los niveles y de la ciudadanía en los seis foros regionales realizados.

“Vamos a seguir escuchando a todas y todos, su sentir sobre las grandes necesidades. Para el Gobernador es muy importante este acercamiento con ustedes”, precisó.

A la fecha se han realizado cinco foros en las regiones Mixteca, Sierra de Flores Magón, Sierra Juárez, Sierra Sur, Costa e Istmo con lo que se construirá un instrumento de planeación de gobierno con claridad sobre los objetivos y proyectos para reducir la marginación. En este foro se instalaron ocho mesas de trabajo y posteriormente se realizarán los foros temáticos.

Los Foros Regionales concluirán el próximo lunes 6 de febrero en los Valles Centrales y después se harán los 14 foros temáticos y también asambleas comunitarias, una de ellas el 19 de febrero con la comunidad afro en la región de la Costa de Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free