Otorga Gobierno de la República operatividad del Programa de construcción de caminos al Gobierno de Oaxaca

>> El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorgó al Gobierno de Oaxaca la operatividad total de este programa social

Enlace de la Costa
Santa Lucía del Camino, Oax.
31 de enero de 2023

El Gobierno del Estado de Oaxaca será la primera entidad en el país en operar el Programa de Caminos Artesanales a Cabeceras Municipales, lo que significa que manejará un presupuesto, sin precedentes, para la construcción de 925 kilómetros de caminos artesanales.

Lo anterior se destacó durante un encuentro de capacitación para autoridades de los municipios beneficiarios de esta política pública federal, que tiene el objetivo de mejorar las vías de comunicación y los accesos a pueblos y comunidades.

En este sentido, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz destacó la responsabilidad que le ha conferido el Gobierno Federal para la pavimentación de estas carreteras, las cuales permitirán el desarrollo y bienestar de las localidades, principalmente, de mayor índice de marginación.

Señaló que estas acciones, que se enmarcan en el eje transversal de la Reparación Histórica de los Pueblos, responden a una de las demandas más sentidas de las localidades, y que su administración tiene el deber de tener un gobierno cercano a la gente, así como fortalecer con respeto las relaciones con las autoridades municipales.

Resaltó el compromiso y aprecio que tiene el Presidente López Obrador con las comunidades de la entidad, por lo que impulsa la pavimentación de estos caminos con el apoyo de los propios pobladores y que son ejemplo nacional. “Nos sentimos orgullosos de las oaxaqueñas y oaxaqueños por estas verdaderas obras de arte”, señaló.

Indicó que, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplirán con el programa de pavimentación de los caminos artesanales de acceso a las cabeceras municipales, con el objetivo de beneficiar, primordialmente, a las comunidades indígenas; por ello llamó a las autoridades de las localidades a conjuntar y redoblar los esfuerzos para cumplir con las metas establecidas.

También, destacó el apoyo que brindará el Jefe del Ejecutivo Federal para la construcción de la autopista Oaxaca-Tuxtepec, la cual requiere la entidad para fortalecer su desarrollo y conectarse con esta zona y el resto del país.

En su oportunidad, Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, señaló que faltan 925 kilómetros por construirse y ejercerse cuatro mil millones de pesos; de los cuales, tres mil 500 millones de pesos son para caminos y 500 millones para puentes.

Explicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 de la actual administración, en su eje tres, se establecerán las bases para bienestar, el desarrollo y la justicia de las comunidades, defendiendo el derecho del pueblo al decidir por su futuro, por lo que una de las prioridades será la construcción de estos caminos, los cuales permitirá acercar los servicios necesarios que requiere la población, como son alimentación, salud, educación y desarrollo económico.

El presidente municipal de San Juan Tepeuxila, Hernando Martínez García, agradeció el respaldo que brinda el Mandatario estatal para impulsar estas acciones a favor de las comunidades que más lo requieren.

La capacitación y presentación del Programa estuvo a cargo de Hugolino Mendoza Sánchez, coordinador general de Infraestructura del INPI Oaxaca, y de Víctor Robles de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asistieron José Antonio Rueda Márquez, jefe de Gabinete; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Bertha Ruth Arreola Ruíz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Leticia Elsa Reyes López, secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Claudina de Gyves Mendoza, secretaría de Movilidad y Moisés Salazar Martínez, director General de Caminos Bienestar.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), impartieron esta capacitación a las autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales que constatan estas acciones, en un encuentro celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free