Inicia descenso de la sexta ola de COVID-19

>> Es previsible que la pandemia permita el regreso a la normalidad: Jorge Alcocer Varela

Secretaría de Salud
Ciudad de México
31 de enero de 2023

Es previsible que la pandemia de COVID-19 llegue a su punto mínimo y permita regresar a la normalidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el inicio del descenso de la sexta ola de COVID-19, debido a que en las 32 entidades federativas disminuye el número de contagios.

Afirmó que en la semana 52 de 2022 las defunciones llegaron a un punto máximo de 36 en promedio por día. En la semana epidemiológica número cuatro de 2023, que comprende del 22 al 28 de enero, se registró promedio diario de un deceso y dos mil 030 casos. La ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico se ubicó en seis y dos por ciento, respectivamente.

López-Gatell Ramírez detalló que a lo largo de la sexta ola “se mantuvieron mínimas las ocupaciones hospitalarias” de camas para la atención de personas con enfermedades respiratorias.

Indicó que es probable que la tendencia continúe a la baja durante las siguientes semanas y eventualmente termine el ciclo de transmisión epidémica. Destacó que mientras haya transmisión del virus SARS-CoV-2 en cualquier parte del mundo, en México podría regresar y es inevitable predecir cuándo.

Subrayó que existe la posibilidad de que COVID se convierta en una enfermedad propia de la temporada de frío, como la mayoría de los virus respiratorios con menor transmisión en las temporadas de calor.

En la conferencia matutina, López-Gatell Ramírez invitó a las personas de cinco años en adelante que no hayan recibido la vacuna o no hayan completado el esquema a que acudan a inmunizarse.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el próximo 6 de febrero en Chiapas, y el 13 de febrero en Baja California y Tabasco, se realizarán levantamientos de campo para identificar necesidades de personal de salud, infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos. Este diagnóstico inició el 9 de enero en Hidalgo, el 23 de enero en Tamaulipas y el 26 de enero en Quintana Roo.

Señaló que en Nayarit el presupuesto es de 377 millones de pesos y aumentaron las consultas de especialidad en 203 por ciento; en Tlaxcala se tiene un presupuesto de 296 millones de pesos y en productividad se incrementó en 38 por ciento las consultas de especialidad; en Colima se cuenta con un presupuesto de 227 millones de pesos y aumentaron las consultas de especialidad 239 por ciento, y la consulta de medicina familiar 67 por ciento.

Abundó que en Baja California Sur el presupuesto asignado es de 56 millones de pesos y las consultas de especialidad incrementaron 50 por ciento; en Sonora se cuenta con 587 millones de pesos y aumentaron 65 por ciento las consultas de especialidad. En Sinaloa es de 579 millones de pesos y las consultas de especialidad aumentaron 119 por ciento; y en Campeche es de 185 millones de pesos y 20 por ciento más consultas.

El titular del Seguro Social refirió que los estados recientemente incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar cuentan con presupuesto de 850 millones de pesos para Guerrero; mil 594 millones de pesos para Veracruz; 676 millones de pesos en Michoacán y de 44 millones de pesos para Morelos.

En otro tema, Zoé Robledo expuso que desde 2022 hay 552 médicas y médicos especialistas de Cuba en el país, quienes laboran en 12 estados; el 27 de enero se incorporaron 68 en hospitales de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Señaló que el personal de salud recién contratado en el plan de salud IMSS-Bienestar cubrirá las especialidades de geriatría, dermatología, alergología, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología y cirugía interna.

Sobre la convocatoria emitida del 3 al 17 de enero de este año para cubrir vacantes de médicos generales y personal de enfermería en lugares remotos, de alta marginación y difícil acceso, el director general del Seguro Social dijo que se tuvo buena recepción y todas las plazas tienen postulantes, “se ofertaron mil 535 vacantes de médicos generales, dos mil 195 de enfermería para seis estados”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free