Analizan en el Congreso marco legal de los derechos de niñas, niños y adolescentes

>> Se busca actualizar la ley para garantizar completamente el pleno desarrollo de los menores de edad en Oaxaca.

Congreso del Estado de Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oax.
31 de enero de 2023

Con la participación de niñas, niños y adolescentes, autoridades del gobierno estatal y legisladores, se analizó este martes en el Congreso de Oaxaca el marco legal vigente de los derechos de las y los menores de edad, con el fin de actualizarlo y garantizar a la niñez y adolescencia su pleno desarrollo libre de violencia.

Estas mesas de análisis fueron organizadas por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la 65 Legislatura local, que preside la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, quien destacó que en la ley actual no se garantiza completamente el respeto a todos los derechos de este sector y tampoco se previenen ni se sancionan los delitos como la violencia intrafamiliar, sexual, explotación laboral, y trata de personas.

“Si bien es cierto que en nuestro estado ya existe una Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su mayoría está armonizada con la Ley General. No obstante, es importante resaltar que no fueron contempladas en su totalidad las necesidades particulares de la niñez y la adolescencia oaxaqueña”, explicó.

“Por ello resulta indispensable que en unidad analicemos cada uno de los títulos, capítulos y artículos que conforman la Ley Estatal para el Fomento del Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes para desarrollar una Paternidad Responsable, con el objetivo de adecuar el marco legal”, expresó.

Detalló que a partir del resultado de este análisis se podrá actualizar el marco legal y, en su caso, expedir una ley con la participación de la ciudadanía, los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado.

“Concretaremos este proyecto de decreto en una ley que es de todas y todos, para que este sector de nuestra población pueda desarrollarse en un marco que garantice sus derechos, actualizando y manteniendo vigentes las condiciones a las que nos enfrentamos en el estado de Oaxaca, siempre velando por el interés superior de la niñez”, afirmó la legisladora.

El estudio se desarrolló en cinco mesas de trabajo: De los derechos de niñas, niños y adolescentes; de las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia; de la protección de niñas, niños y adolescentes; de las autoridades para la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y de las responsabilidades administrativas, sanciones y recursos.

En estas mesas de análisis, participaron estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del colegio John Dewey, de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEP), así como la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda y el diputado Sesul Bolaños López, integrantes de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Asimismo, Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca; Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Samuel Jiménez Acevedo, encargado del despacho de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria del Trabajo del Gobierno de Oaxaca; Gabriela Díaz Pérez, presidenta de San Jacinto Amilpas; Carlos Pérez Campos, titular de la Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos del gobierno estatal; y autoridades municipales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free