Pronóstico de lluvias fuertes para Baja California, y chubascos en el norte y noreste de México

>> Se prevé tiempo estable y ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del país, así como en el Valle de México.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
30 de enero de 2023

Para este lunes se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm] en Baja California; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población del norte de Baja California atender las indicaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de la zona.

Asimismo, se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Dichas condiciones meteorológicas serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 28 y un canal de baja presión en el noreste de México, la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, y la aproximación del Frente Frío Número 29 junto con un vórtice de núcleo frío al noroeste de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del país, así como en el Valle de México. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free