Gobierno de Oaxaca actúa para proteger la zona arqueológica de Yagul y la población de jaguar

>> Coesfo, Conanp, autoridades municipales, comuneros y comuneras de localidades del Distrito de Tlacolula participaron en la línea negra, para proteger la cuna de los zapotecas y Patrimonio de la Humanidad

Enlace de la Costa
Tlacolula de Matamoros, Oax.
28 de enero de 2023

Las mujeres de San Bartolomé Quialana, con sus vestimentas de brillantes colores y sus pañoletas en la cabeza, subieron en la fría mañana al empinado cerro donde se levanta majestuoso Yagul, “Palo o árbol viejo” o “Pueblo viejo”, con un solo objetivo; proteger su territorio.

Coordinados por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), las mujeres y unas 85 personas participaron en la línea negra, la quema controlada para prevenir los incendios de pastizales que pueden afectar una riqueza biológica y cultural invaluable de este Patrimonio de la Humanidad.

Esta actividad forma parte de la Visión y Eje Transversal impulsado por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, que contempla la Interculturalidad, así como los Ejes Estratégicos para generar Un Nuevo Pacto Social y la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones.

Calzando sus huaraches y bien abrigadas, las mujeres reían y hablaban su lengua materna mientras subían el cerro de la cuna de la cultura zapoteca y de la primera civilización mesoamericana.

Aquí están los vestigios más antiguos de la domesticación del chile, la calabaza, el frijol y el maíz. Esta zona reúne una extraordinaria riqueza biológica y cultural, y prevalecen todavía, aunque en peligro de extinción, importantes poblaciones de jaguar, un felino considerado sagrado para algunas de las culturas indígenas de Oaxaca.

Desde la altura de Yagul se puede ver en todo su esplendor el Valle Central y las montañas que lo rodean con sus ríos de neblina, pero cada año la zona ha sido afectada por incendios, combatidos por brigadistas de la Coesfo.

Prevenir para evitar daños y pérdida de vidas

El Jefe del Departamento de Protección y Vigilancia Forestal de la Coesfo, Félix Reyes Luis, informó que en el Gobierno estatal se ha privilegiado la prevención de los incendios forestales. “Es mejor prevenir que combatirlos, porque se corre el riesgo de perder vidas humanas”, sostuvo.

Explicó que con esta línea negra se busca proteger el polígono de la reserva ecológica de Yagul, en donde se tuvo la participación de 25 combatientes, personal calificado y con mucha experiencia, quienes previamente otorgaron capacitación en Tlacolula a 85 personas de las diferentes comunidades vecinas que estuvieron presentes.

Dijo que se amplió la línea negra a ocho metros de ancho por una longitud de 800 metros, y quedó pendiente completar los dos kilómetros y medio de brecha cortafuego para cerrar toda la poligonal de la reserva de Yagul, debido al cambio de las condiciones climáticas.

“Año con año se registran incendios en el área porque está cerca de la zona urbana, la gente quema basura, hay escape de fuego y se convierte en incendio. Se trató de proteger ahí porque los encargados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hicieron una reforestación y estamos tratando de evitar que en un siniestro se acabe toda la reforestación”.

Reyes Luis recalcó que, hace falta crear conciencia entre la población sobre el cuidado del medio ambiente, “debemos cuidar los recursos naturales, conocer lo que tenemos y las especies, porque los incendios forestales han cobrado la vida de muchas personas a lo largo de los años”, señaló.

Dijo que se han intensificado los trabajos de prevención para hacer 12 kilómetros de brechas. A la fecha se han logrado ocho kilómetros, por lo que proyectan rebasar las metas en las zonas del parque estatal del Cerro del Crestón, en la capital; la poligonal de Monte Albán y Yagul, debido a la importancia cultural y natural que representan.

10 mil hectáreas para proteger zonas arqueológicas y felinos como el jaguar

A su vez, Pavel Palacios Chávez, director del Monumento Natural Yagul, de la Conanp, dijo que en estos trabajos también participaron personal del ayuntamiento de Tlacolula, la Cruz Roja, y Bienes Comunales.

Yagul tiene varios reconocimientos por la importancia histórica y natural del sitio que comprende mil 90 hectáreas, y que resguardan elementos naturales conjugados con vestigios arqueológicos de enorme riqueza histórica y cultural. Cuenta con un reconocimiento como zonas de monumentos arqueológicos y se comparte el mismo polígono con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es un sitio excepcional en Oaxaca.

Planteó que Yagul resguarda las evidencias más antiguas de la presencia humana en el Valle de Oaxaca, “es la zona donde nació el pueblo zapoteca, donde se domesticó el maíz, donde nació la agricultura en Mesoamérica, todo este contexto natural, agrícola y cultural. Esto implica una gran responsabilidad y, con la disposición del Gobernador Salomón Jara, que conoce este lugar, así como con apoyo de la Coesfo, hacemos estos trabajos para la prevención y resguardo” señaló.

Las tres comunidades que tienen áreas naturales protegidas alrededor de Yagul son El Fuerte en el Ejido Unión Zapata, el Área Natural Protegida de San Pablo Villa de Mitla, con cuatro mil 900 hectáreas y, como un mismo continuo de vegetación, el área Natural Protegida de la Villa de Díaz Ordaz, que en conjunto suman más de 10 mil hectáreas que protegen estos valores naturales y culturales.

“Son sitios donde habitan todavía poblaciones de jaguar, una especie en peligro de extinción. También, más de 500 especies endémicas de flora como la bouvardia mitlensis, que se ha descubierto en la región y que es de distribución restringida. Asimismo, hay cactáceas, selva baja caducifolia, matorral xerófilo, bosques en pino y encino”, explicó.

Estas son áreas destinadas voluntariamente a la protección por las mismas comunidades que son las que gestionan estos sitios, por ello motivamos para que participen, porque los incendios en la zona de pastizales son los más peligrosos: son muy inflamables y puede llegar a zonas de ecosistemas con mayor diversidad de especies de flora y fauna.

Destacó que los incendios pueden poner en peligro los ejemplares de fauna en peligro de extinción como poblaciones de lince, jaguarundi, diversidad de anfibios, reptiles y una importante población de víbora de cascabel.

Distrito de Tlacolula, unidos para combatir incendios

Adriana Chávez Robles, la regidora de Ecología y Medio Ambiente de Tlacolula de Matamoros, explicó que previo a la quema controlada tuvieron la capacitación en prevención de incendios forestales y la promoción de la norma 015, para cuidar el trabajo intenso que ha costado la reforestación por parte del Comisariado de Bienes Comunales.

Dijo que, en la Semana de Educación y Cultura Ambiental que se realizó en el municipio, recibieron como capacitación temas importantes para las comunidades. La Conap, impartió un taller sobre la promoción y cuidado de las áreas naturales protegidas; la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, dio formación sobre el programa de manejo de residuos sólidos urbanos a presidentes de los 25 municipios y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado capacitó con temas de esferas de competencia en materia ambiental.

A estos trabajos se sumaron ciudadanos, autoridades municipales y comunales de San Lucas Quiaviní, San Dionisio Ocotepec, San Marcos Tlapazola, Rojas de Cuauhtémoc, Santiago Matatlán, San Bartolomé Quialana, entre otros pueblos vecinos.

Las mujeres de Quialana bajaron sudando y contentas, con los pies y huaraches llenos de polvo, con sus pañoletas multicolores ondeando y brillando bajo el intenso sol del mediodía; pero satisfechas por proteger sus tierras. En lo alto de Yagul, bajo el intenso cielo azul, parecía que un jaguar de luz, como un abuelo de los zapotecas, miraba agradecido el Valle de Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free