Poder Legislativo se suma al Poder Ejecutivo en la exigencia de justicia para María E. R. O.

>> En sesión ordinaria, el Pleno aprobó tres puntos de acuerdo mediante los cuales se exhorta a garantizar el acceso a la justicia para la joven agredida y salvaguardar su integridad física.

Congreso del Estado de Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oax.
26 de enero de 2023

Ante la resolución del Juez en el caso del imputado por la agresión contra la saxofonista oaxaqueña María E. R. O., el Congreso de Oaxaca se sumó al Poder Ejecutivo en la exigencia de justicia para la joven agredida con ácido en septiembre de 2019.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, lamentó que existan casos de impunidad en los órganos de impartición de justicia cuando éstos deben proteger a las víctimas y garantizarles que se les administre la justicia de manera inmediata, completa y expedita.

“El caso de María E. R. O., quien fuera atacada con ácido en el rostro y quien fue noticia durante los últimos años, en días pasados dijo que el Juez de la causa determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva al procesado, sustituyéndola por el arraigo domiciliario por lo que ahora, con legitimidad, la víctima teme por su integridad física. Repentinamente su situación dio un vuelco y todo parece indicar que quienes imparten justicia no han hecho su trabajo con la diligencia debida ni observando los lineamientos que se deben imponer para juzgar con perspectiva de género”, declaró.

Por tal motivo, llamó al Poder Judicial a garantizar la impartición de justicia y salvaguardar la integridad física de las víctimas.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado contundente como grupo parlamentario de Morena para que en este caso de violencia no exista impunidad. Tenemos el deber de pronunciarnos para que los actores involucrados, jueces, secretarios, ministerios públicos y demás funcionarios del Poder Judicial sean diligentes y actúen con ética para que sus labores coadyuven a erradicar las agresiones en contra de las mujeres”, exigió.

Es por ello que el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles tres puntos de acuerdo de urgente resolución con 30 y 31 votos, mediante los cuales se exhorta al Poder Judicial a inspeccionar al Juzgado de Control de Huajuapan de León para investigar la actuación de los servidores públicos en el caso de María E. R.O.

Asimismo, hizo el llamado para que se establezcan las medidas necesarias al personal adscrito al Juzgado y se conduzca con ética y responsabilidad.

Los puntos de acuerdo fueron presentados por el grupo parlamentario de Morena por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional y por Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: