Brinda Gobierno de Oaxaca más de mil atenciones durante 2da Jornada de Paz y Justicia para Mujeres en la Costa

>> A través de 27 instituciones se otorgó atención especializada a mujeres en situación o riesgo de violencia de género

Enlace de la Costa
San Pedro Mixtepec, Oax.
26 de enero de 2023

En el marco del Día Naranja para la eliminación de la violencia contra las mujeres; el Gobierno del Estado de Oaxaca implementó la segunda Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

Mediante este ejercicio, la administración estatal da cumplimiento a la visión y ejes transversales de Gobierno en materia de Interculturalidad, la Perspectiva de Género, Construcción de Paz con Justicia y el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fueron 407 mujeres las que acudieron a los módulos de dicha jornada, para recibir atención psicológica, jurídica, preventiva, lúdica y pedagógica, de 27 instituciones públicas del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del Poder Judicial.

En este encuentro, las instituciones brindaron mil 188 atenciones a mujeres, adolescentes y niñas de toda la región, siendo la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, el Sistema DIF Estatal, el Registro Civil, el Instituto de la Juventud Oaxaqueña y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las dependencias más concurridas.

Las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, son un programa que coordina la Secretaría de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para brindar atención institucional en el territorio, y acercar la oferta de servicios y programas a la población dentro de sus comunidades.

En este sentido, las mujeres asistentes pueden recibir información preventiva, orientación y hasta levantar denuncias; así como, acceder a la oferta institucional en salud, empleo y bienestar. Durante esta jornada, también hubo actividades deportivas y culturales, con el objetivo de fomentar éstas prácticas que promueven la cultura de la paz y la no violencia.

Es importante mencionar que, Puerto Escondido fue la segunda sede de estas Jornadas que, los días 25 de cada mes, se llevarán a cabo en los municipios con mayor incidencia en delitos de género y en la cual se contó con un intérprete de lengua “Chatina”, mismo que permitió que más mujeres tuvieran la oportunidad de acceder a estos servicios.

Es así como, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente para que más mujeres, adolescentes y niñas de Oaxaca, ejerzan plenamente sus derechos humanos y constitucionales; fomentando con ello, el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free