Prevén lluvias de intensidad variable, acentuadas en las sierras Norte y Sur, Istmo y Cuenca del Papaloapan

>>Se siguen observando remanentes de “Agatha” en el sureste de México
>>La CEPCO recomienda a la población transitar con precaución en las principales carreteras del estado y caminos secundarios, así como atender las indicaciones por el registro de lluvias fuertes

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
2 de junio de 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se siguen observando remanentes de “Agatha” en el sureste de México, asociados con una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico. Además, la Zona de Convergencia Intertropical, se observa muy activa y cercana a la línea de costa del pacífico sur.

Todos estos sistemas aportarán un alto porcentaje de humedad, manteniendo el temporal de lluvias en todo el estado, por lo que se prevén lluvias de intensidad variable, más acentuadas en zonas montañosas de las sierras Norte y Sur, norte del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, sin descartar tormentas puntuales con actividad eléctrica, que pudieran generar inundaciones repentinas y crecidas de ríos/arroyos de respuesta rápida e inestabilidad de laderas en zonas de alta pendiente por saturación del suelo.

Por lo que se seguirán presentando áreas de niebla muy densa en zonas mayores a 1700 metros que pueden reducir la visibilidad horizontal. En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población transitar con precaución en las principales carreteras del estado y caminos secundarios, así como evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.

Asimismo, emite las siguientes recomendaciones por lluvias fuertes a intensas:

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que este puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

Recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica

  • Los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.
  • Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos o piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.
  • Si va por la calle entre a un edificio más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantenga la calma.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free