Emite IEEPO recomendaciones para el resguardo de equipo e inmuebles escolares por huracán “Agatha”

>>En caso de que se registre algún daño en los planteles educativos, se debe reportar a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos o al teléfono 951 128 42 56

Enlace de la Costa

Oaxaca de Juárez

30 de mayo de 2022

Ante la llegada del huracán “Agatha” en la Costa oaxaqueña, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a maestras, maestros y directivos de instituciones de educación básica, así como a comités de padres de familia y autoridades municipales tomar precauciones y resguardar el mobiliario, equipo e inmuebles escolares que puedan ser afectados por las intensas lluvias que se pronostican.

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto, recomienda reforzar las medidas de prevención oportunas por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico que tendrá mayor impacto principalmente en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Por ello, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Guardar artículos de valor en lugares seguros y bajo llave, así como proteger los libros de texto.
  • Desconectar todos los equipos electrónicos: computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, ventiladores, televisores, reproductores de CD, entre otros.
  • Se recomienda guardar y cubrir en partes altas los equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido y copiadoras para evitar daños por inundaciones.
  • Realizar la limpieza de techos y canales de desagüe con el fin de evitar azolves e inundaciones.
  • Proteger los expedientes de los alumnos, de ser posible en bolsas de plástico o guardarlos en lugares donde no se puedan mojar.
  • Proteger el material didáctico.
  • Bajar el interruptor de energía eléctrica para evitar algún corto circuito.
  • Evitar cruzar ríos, laderas y arroyos.

Además, se pide a la población en general que se mantenga informada sobre el desarrollo del huracán Agatha; extremar precauciones ante vientos, lluvias fuertes y la posibilidad de presentarse derrumbes y deslaves, la probabilidad de caída de granizo, alejarse de cuerpos de agua y en caso de generarse relámpagos, evitar pararse debajo de los árboles.

El IEEPO forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual está integrado por diversas dependencias federales, estatales y municipales, con las que suma y coordina las acciones de prevención y atención a contingencias causadas por fenómenos naturales, para emitir los alertamientos correspondientes, en caso de ser necesario, y salvaguardar a la población escolar.

De registrarse algún daño en los planteles educativos, se solicita reportarlo a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que sustenten el daño.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free