Activa SEDENA el Plan DN-III-E en Huatulco por presencia de la tormenta tropical “Agatha”

>>Se pronostica que “Agatha” podría convertirse en un huracán de categoría 1 durante el día domingo
>>Los elementos partirán hacia zonas de riesgo de la Costa para realizar visitas de campo y trabajos de prevención

Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco
28 de mayo de 2022

La mañana de este sábado, se llevó a cabo una conferencia dirigida por el General Antonio Ramírez Escobar de la 46 Zona Militar Ixtepec, en la base militar del 98 Batallón de Infantería en Bahías de Huatulco.

El General Escobar anunció la activación del Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la comandancia de la 41 Zona Militar, para estar alerta ante cualquier incidente que pudiera provocar la tormenta tropical “Agatha”, la cual se espera que toque tierra en la costa oaxaqueña durante las próximas horas.

La tormenta tropical “Agatha” se encuentra a 300 km de la costa, y se pronostica que podría convertirse en un huracán de categoría 1 el día domingo, llegando a afectar la zona comprendida entre Salina Cruz y Puerto Escondido; tal como lo explica la Meteoróloga de la Fuerza Aérea, la Subteniente María Yulissa Maldonado Islas.

En coordinación con Protección Civil Estatal, la SEDENA tiene contemplados 371 refugios y albergues temporales, con una capacidad de 122,997 personas, en caso de ser necesarios.

El personal que estará llevando a cabo estas labores está conformado por 3 brigadas procedentes de la 28 Zona Militar, la 44 Zona Militar y la 46 Zona Militar. Este personal ejecutara tareas de Intendencia, Administración, Transmisiones, Búsqueda y Rescate y Seguridad.

Los elementos partirán de la Zona Militar de Huatulco hacia puntos específicos de la Costa, marcados en el Atlas de Riesgos, que han sido delimitados por cada municipio como zonas vulnerables, para realizar visitas de campo y trabajos de prevención.

Se recomienda a la población acatar las siguientes recomendaciones para estar prevenidos ante el fenómeno meteorológico:

  • Ubicar un refugio o zona segura más cercana
  • Almacenar suficiente agua purificada y alimentos no perecederos
  • Contar con lámparas en casa en caso de falla eléctrica
  • Revisar azoteas y patios, despejando objetos que pueda llevarse el viento o el agua
  • Cortar ramas débiles que puedan caerse
  • Limpiar basura de las calles y realizar limpieza de coladeras y drenajes
  • Evitar tocar alambres o cables sueltos
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
  • No cruzar ríos o arroyos crecidos
  • Estar atento a los comunicados de Protección Civil

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: