Condenan declaraciones de Alejandro Moreno contra periodistas y exigen investigación en su contra

>>”A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”; fueron las violentas declaraciones del dirigente
>>Adicionalmente, durante su gestión como gobernador, se documentaron al menos 15 agresiones a periodistas relacionadas con su gobierno

Enlace de la Costa
Campeche
26 de mayo de 2022

La organización civil Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó las declaraciones realizadas por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y las tachó como inadmisibles en una sociedad democrática, por lo que exigió una investigación por su actuar.

Diversos comunicadores del país se sumaron a esta iniciativa, luego de que este martes por la noche, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, difundiera el cuarto audio filtrado de una llamada de Alejandro Moreno, donde habla con otra persona sobre su trato con los periodistas.

““Yo siempre lo he dicho: el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje. Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”; fueron las violentas declaraciones del dirigente.

Esto se suma a la controvertida relación de Moreno Cárdenas con la prensa, pues cabe recordar que cuando fue candidato a la gubernatura de Campeche, se registraron dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales.

Posteriormente, ya como gobernador de dicha entidad, Artículo 19 documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuáles al menos 15 se relacionan directamente con su gobierno.

El dirigente político además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en el año 2018.

Por lo anterior, se exigió a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal, una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional sobre los actos de censura cometidos durante la gestión de Alejandro Moreno como gobernador de dicha entidad.

Finalmente, Artículo 19 exige al dirigente una disculpa pública dirigida a toda la prensa, donde reconozca la labor fundamental del periodismo en una sociedad democrática; así como exhortar a los demás partidos políticos a respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Después de estos hechos, Alejandro Moreno se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que los audios son un montaje, y que el gobierno federal y Morena han emprendido una campaña para manchar su imagen. El dirigente anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República con el fin de denunciar a quiénes estén divulgando información falsa.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: