Aumenta 35% la presencia de mariposas Monarca en los bosques de hibernación de Michoacán y el Estado de México

>>Durante la más reciente temporada de hibernación (21-22) las mariposas Monarca ocuparon 2.84 hectáreas (ha) de bosque, frente a las 2.10 ha reportadas la temporada anterior (20-21)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México
24 de mayo de 2022

La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020, debido principalmente a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

En esta temporada, abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca: El Rosario (Ocampo Michoacán); Sierra Chincua (Angangueo, Michoacán); Senguio (Senguio, Michoacán) y Piedra Herrada (Valle de Bravo, Estado de México), recibiendo alrededor de 186 mil visitantes. Asimismo, destacó que el Gobierno Federal continúa desarrollando una serie de proyectos productivos con la participación activa y comprometida de los ejidos y comunidades que generan bienestar a los habitantes de la reserva, entre los que destacan la venta de una serie de productos derivados de la miel, artesanías y medicinas naturales, a través del sello colectivo Mariposa Monarca.

Durante el evento, se transmitió un video con las palabras de la Secretaria, María Luisa Albores González, quien destacó el crecimiento de la presencia de la Monarca en México como un evento natural extraordinario que inspira y motiva, y señaló también la importancia del decreto presidencial para la reducción del uso de glifosato y su articulación con el trabajo con los ejidos y comunidades, y la formación de guardianas y guardianes del territorio, en beneficio de estos polinizadores.

Por otra parte, la CONANP compartió que la colonia más grande (1.187 ha) se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario, Michoacán) y la colonia más pequeña (0.003 ha) se localizó en el ejido Crescencio Morales (santuario Lomas de Aparicio, Michoacán), esta colonia reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004 (Cuadro 1). Por su parte, en el municipio de Atlautla, aledaño al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, hubo presencia de mariposas, pero no se estableció una colonia compacta.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, señaló que el aumento de las Monarca esta temporada es una noticia positiva, al superar las 2.10 ha que se registraron en 2020-2021. “En 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 ha, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá. Las Monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción —con mayor diversidad— de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos”.

Para llevar a cabo el monitoreo sistemático de la ocupación forestal de la mariposa Monarca, a partir de diciembre de 2021 se visitaron en dos ocasiones por mes los 13 santuarios de hibernación que se encuentran en la “Región de la Monarca”. Al encontrarse las colonias, se establece su localización con un geoposicionador Garmin® y se determina el perímetro del bosque ocupado por el lepidóptero a partir del árbol que se encontró en la parte más alta de la pendiente, para lo que se registra el rumbo y la distancia de los árboles consecutivos y periféricos de la colonia.

La zona núcleo de la RBMM fue reconocida en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural que protege 56,259 hectáreas que incluyen 13,551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques prioritarios a los que llegan a hibernar las Monarca (Danaus plexippus).

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña; Jorge Rickards, Director General de WWF México, y Gloria Tavera Alonso, Directora General de Conservación para el Desarrollo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: