Pueblos Mágicos de Michoacán se suman a la estrategia “Rutas Mágicas de Color”

>>Miguel Torruco destacó que en cada una de estas localidades, se pintan viviendas y espacios públicos, para mejorar y dignificar la imagen urbana en beneficio de las comunidades receptoras, así como de sus visitantes

Secretaría de Turismo
Ciudad de México
17 de mayo de 2022

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color, se rehabilitan las fachadas en la arquitectura urbana de ocho Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) resaltó que se pintan viviendas y espacios públicos en una superficie de 11 mil metros cuadrados en cada una de estas localidades, para mejorar y dignificar la imagen urbana en beneficio de las comunidades receptoras, así como de sus visitantes.

Informó que en alianza con la empresa Comex y la asociación civil Corazón Urbano, la estrategia Rutas Mágicas de Color, tiene como objetivo elevar las condiciones de bienestar y reconstruir el tejido social de los Pueblos Mágicos, a través de acciones de rehabilitaciónurbana y trabajos.

Explicó que por medio de un esquema de financiamiento preferencial, en cada municipio se pintan alrededor de 140 fachadas,equivalentes a 11 mil metros cuadrados con participación directa de la población local; se realizan 20 murales artísticos con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, enaltecen la cultura, gastronomía, flora y fauna; así como las tradiciones contadas por las comunidades; además de realizase talleres de capacitación en materia de productos, servicios y turismo.

La estrategia Rutas Mágicas de Color se puso en marcha en el año 2020 en Tetela de Ocampo, Puebla, interviniendo fachadas y creando murales. Para 2021 se sumaron tres Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; y Tlaxco, Tlaxcala.

El secretario Torruco Marqués agregó que en los primeros cuatros meses de este 2022, se han pintado fachadas en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Estado de México; y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla. Por su parte Bacalar, Quintana Roo, iniciará los trabajos el próximo mes de junio.

Por último, el titular de Sectur adelantó que ya se está en pláticas con otros Pueblos Mágicos para que formen parte de las Rutas Mágicas de Color este mismo año, con el propósito de mejorar la infraestructura física y la convivencia comunitaria de esas localidades, bajo la visión de que el turismo es una herramienta generadora de bienestar y reconciliación social.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: