Reportan SSO 59 mil 641 personas hipertensas en Oaxaca

>> Sin embargo, precisan que en promedio existen otras 60 mil personas que desconocen que padecen presión alta

>> El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de este padecimiento

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
17 de mayo de 2022

La hipertensión arterial es el factor de riesgo de mayor carga atribuible a enfermedades del corazón, complicaciones por COVID-19, diabetes, daños en la retina, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, a mortalidad y discapacidad prematura.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan concientizar a la población sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar de manera oportuna esta patología a través de estilos de vida saludables.

De ahí que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, la dependencia exhorta a las y los oaxaqueños a reducir la ingesta de sal en la dieta diaria, evitar las grasas saturadas, alimentos procesados, embutidos y chatarra, así como practicar ejercicio diario.

A la fecha en la entidad se tienen identificado 59 mil 641 personas hipertensas, afectando principalmente al grupo de edad mayor de 75 años; y en tratamiento se tienen reportados 17 mil 892 pacientes, de los cuales 10 mil 992 están controlados, es decir el 61.7% del total.

Sin embargo, precisa, que existe un aproximado de otras 60 mil personas que desconocen que padecen presión alta, ya que se desarrolla lentamente con el tiempo, por ello este padecimiento es conocido bajo el nombre “asesino silencioso”, cuando parecen los síntomas la persona puede estar presentando un infarto agudo al miocardio o un evento vascular cerebral.

La institución estatal señala que las causas principales son los antecedentes familiares, alcoholismo, tabaquismo, el sedentarismo, estrés laboral, malos hábitos alimenticios, sumado a las enfermedades como: obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus, entre otras.

Es primordial que las personas tengan un monitoreo constante de la presión arterial, existen diferentes aparatos para la medición de está, como son los equipos digitales de brazalete o muñeca, que no requieren del apoyo de un personal de salud, y se puede hacer desde los hogares.

La dependencia indica que, al realizar la medición, es necesario estar relajado, con los pies pegados al suelo y separados, mantener la vejiga vacía, guardar silencio, no haber bebido café, refresco de cola o medicamentos que aumenten la presión.

Así también las personas pueden acercarse a cualquiera de las seis Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en la Colonia Volcanes en Valles Centrales, en Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec, Juchitán y Huatulco.

Donde serán atendido por un equipo multidisciplinario integrado por: nutriólogos, psicólogos, trabajo social, enfermería, médicos especialistas, fisioterapeutas, podólogos y promotores de salud, quienes proporcionan atención integral, de calidad, gratuita y sin distingo, además de sesiones psicológicas, talleres y actividades comunitarias para vivir sanamente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: