México celebra las rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Philip C- Jessup

>>Jessup es el concurso de derecho internacional con mayor prestigio en el mundo. Consiste en una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia sobre un conflicto ficticio entre dos Estados

Secretaría de Relaciones Exteriores

Ciudad de México

26 de febrero de 2022

Del 21 al 25 de febrero tuvieron lugar las rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), en su edición 2022, realizadas de manera virtual. La Consultoría Jurídica de la SRE apoyó activamente a la administración nacional del concurso para su celebración.

Jessup es el concurso de derecho internacional con mayor prestigio en el mundo. Consiste en una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia sobre un conflicto ficticio entre dos Estados, que cada año trata los temas de mayor relevancia y actualidad en derecho internacional. El caso de este año versa sobre sucesión de Estados, intervención en elecciones nacionales, y responsabilidad estatal, entre otros.

En el marco de las rondas nacionales de Jessup, se celebró el seminario web “Derecho internacional en la práctica: retos y oportunidades”, durante el cual se conversó con la Mtra. Liliana Oliva y la Lic. Victoria Rodríguez, abogadas internacionalistas, sobre las oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito del derecho internacional, con un enfoque de género. Se destacaron los avances que han tenido las mujeres en el derecho internacional, como la elección de la jueza mexicana Socorro Flores en la Corte Penal Internacional, lo cual es una muestra de la preparación, capacidad y liderazgo que las mujeres han logrado en el derecho internacional, un terreno en el cual aún existen muchos desafíos y barreras estructurales para el pleno desarrollo profesional.

Jessup se lleva a cabo desde 1960 y México participa en la competencia desde el año 1976. Las rondas nacionales 2022 contaron con la participación de 13 equipos, incluyendo universidades públicas y privadas procedentes de la Ciudad de México y de diversos estados del país.

En esta edición nacional, la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, se consagró como el campeón nacional de Jessup 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México, como subcampeón, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas obtuvo el tercer lugar. Estas universidades representarán a México en las rondas internacionales de la competencia.

El tribunal de la final nacional lo conformaron la embajadora Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, California; la embajadora Alicia Kerber, cónsul general de México en Houston, Texas; y la Mtra. Mariana Salazar Albornoz, miembro del Comité Jurídico Interamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita a todos los equipos participantes y les desea el mayor de los éxitos representando a nuestro país en las rondas internacionales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: