Cumple 13 de años de su fundación el Centro de Atención Primaria en Adicciones de Tehuantepec

>>La misión de esta Unidad, es otorgar servicios de calidad en la prevención y promoción en materia de adicciones a grupos vulnerables y a toda la comunidad usuaria de servicios de salud

Enlace de la Costa
Istmo de Tehuantepec
25 de febrero de 2022

A 13 años de su creación, la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME – CAPA) ”Centro Nueva Vida”, ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brinda servicios integrales orientados al desarrollo de medidas preventivas y de tratamiento en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilícitas.

Y es que la misión de esta Unidad, es otorgar servicios de calidad en la prevención y promoción en materia de adicciones a grupos vulnerables y a toda la comunidad usuaria de servicios de salud mediante la detección, la atención oportuna y eficaz, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de las personas.

Este establecimiento es atendido por personal capacitado en psicología, trabajo social y promoción a la salud, quienes enfocan su atención en las adicciones.

La UNEME-CAPA realiza intervenciones breves para usuarios o familiares que se inician en el consumo de alguna sustancia o que han presentado algún tipo de consumo experimental único ocasional, como el alcohol, tabaco, cocaína, mariguana, entre otros.

Lleva acabo, además, acciones preventivas por recaídas, orientación a familiares de usuarios, padres de familia o profesores, pláticas, talleres sobre prevención de adicciones, en el consumo y abuso de drogas, así como promoción de estilos de vida saludables.

En coordinación con los Ayuntamientos Municipales, comités de colonias, instituciones educativas y empresas privadas, se llevan a cabo actividades relacionadas con Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Así como: pláticas, talleres, aplicación de tamizajes a la población en especial, con especial énfasis a adolescentes para detectar factores de riesgo que los predispongan a consumir alguna droga y una vez hecha la detección se canaliza al Centro Nueva Vida para su atención correspondiente.

Es importante destacar que el CAPA no es un centro de rehabilitación o de internamiento, ya que las personas con un consumo perjudicial o que tengan criterios para la dependencia propiamente dicha a cualquier tipo de droga legal o ilegal, son referidos a Centros de Integración Juvenil, hospital psiquiátrico o centro de rehabilitación u otra institución que otorgue los servicios específicos de tratamiento residencial o en hospitalización según sea el caso.

Durante el 2021, la unidad especializada brindó 15 consultas por consumo de tabaco, 42 por alcohol y 76 por la ingesta de alguna droga.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se ha dado seguimiento al tema de salud mental en general, para coadyuvar en la atención integral que la Secretaría de Salud brindaba a consecuencia del aislamiento, por lo que, durante el 2022, el CAPA otorgó 55 consultas por ansiedad, 16 por depresión y 28 por otros trastornos.

Las atenciones se realizan de manera presencial, vía telefónica y video llamada para continuar con el protocolo de prevención por pandemia.

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas en avenida Ferrocarril sin número Barrio Santa Cruz Tagolaba antes del Hospital General, o bien, pueden pedir mayor información al número de teléfono 71 3 62 02, o en su caso pueden comunicarse al teléfono del Centro de Orientación del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) 01 800 911 2000.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: