Realiza SSO verificación sanitaria en establecimientos

>>Cabe destacar que las visitas realizadas por los verificadores sanitarios a los establecimientos, son a través de una orden, por lo que ellos portan una identificación oficial

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
24 de febrero de 2022

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario (DRFS), llevaron a cabo durante el 2021, dos mil 800 verificaciones sanitarias, en Oaxaca de Juárez y 12 municipios conurbados, de los cuales mil 636 corresponden a Bienes y Servicios.

Y es que, con base a la normatividad vigente se busca proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios, causados por agentes biológicos, químicos y físicos mediante la verificación, dictaminación, vigilancia, supervisión y asesoría.

En relación a Bienes y Servicios, de las mil 636 verificaciones realizadas durante el 2021, se aseguraron 196 productos y se suspendieron 130 establecimientos, por incumplimiento de la norma, en la que se les informa a los responsables de las anomalías detectadas para su corrección, posteriormente pasan al área de dictamen de la Dirección para su seguimiento.

Mientras que a “Insumos para la Salud”, que comprende el área médica, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales, se ejecutaron 516 verificaciones de las cuales, se efectuaron 10 aseguramientos y suspendieron cuatro clínicas.

En relación a “Salud Ambiental”, que comprende rayos X, agroquímicos, vulcanizadoras, pinturas, funerarias, crematorios y productos químicos, se hicieron 339 verificaciones, de las cuales se suspendieron 16 establecimientos.

La institución, destaca que se realizaron verificaciones sanitarias inmediatas de acuerdo a las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de las cuales el 95% son de medicamentos y el 5% de dispositivos médicos con la falsificación de cajas de los productos, sin encontrarse ningún caso en la entidad.

En este sentido, se aseguraron únicamente cinco frascos en presentación de gotas, que dentro de sus características mencionaba curar la enfermedad del SARS-CoV-2, COVID-19, por lo que se aseguró y destruyó el producto en presencia del responsable del establecimiento.

Cabe destacar que el área de responsabilidad de la Dirección de Regulación Sanitaria abarca los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián y San Francisco Tutla, Santa Lucia del Camino, San Agustín de las Juntas, Animas Trujano, Santa María el Tule, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapan y Tlalixtac de Cabrera.

Los SSO, exhortan a la población que decida abrir un establecimiento acuda a las oficinas de la DRFS, ubicada en la calle de Cristóbal Colón número 628, colonia centro, en Oaxaca de Juárez en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes en el “Centro Integral de Servicios”.

Y en la página de la Cofepris, https://www.gob.mx/cofepris, para tramitar el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria de acuerdo al giro de su establecimiento y a las actividades que realice, identificadas con un código conforme al catálogo de actividades del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Así como a los manejadores de alimentos a inscribirse a través del correo electrónico: drfs.manejo.higienico.alim@gmail.com, donde recibirá un link para conectarse y los requisitos que deberá entregar para participar en el curso en línea sobre “Manejo higiénico de los alimentos”, que se imparte los días viernes.

Cabe destacar que las visitas realizadas por los verificadores sanitarios a los establecimientos, son a través de una orden, por lo que ellos portan una identificación oficial, con firma autógrafa con código QR, para que se cercioren de su autenticidad, como lo marca la normatividad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: