Clausuran SMO y SEPIA Jornada de Capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres

>>Durante las sesiones participaron más de 350 personas de Oaxaca y nueve entidades del país

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
23 de febrero de 2022

Durante la clausura de la Jornada de Capacitaciones Virtuales para el Fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) agradeció a las más de 350 participantes y a su homóloga de los Pueblos Indígenas y Afromexicano por la sinergia institucional para dotar a las directoras de IMM recién nombradas, con herramientas teórico metodológicas desde los enfoques de género, de derechos humanos y de interculturalidad.

La funcionaria refirió que también participaron personas de estados como San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Abundó que se abordaron temas como el ABC de género y feminismos, funciones de las IMM, tipos y modalidades de violencia, atención de primer contacto y referenciación de casos, y abordado en esta sesión, el autocuidado feminista con enfoque intercultural.

Tenemos el mandato jurídico desde el robusto marco normativo de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad sustantiva, de fortalecer políticas públicas y presupuestos a nivel local, porque es en los municipios donde viven las mujeres, acotó la titular de la SMO. Y por ende, todas las mujeres tienen derecho a diseñar un proyecto de vida libre de violencia. De ahí la importancia de las IMM.

Tras informar que en abril iniciará un segundo proceso formativo, la funcionaria también advirtió que el orden social patriarcal va creando nuevas violencias como la violencia política ante el avance de cada vez más mujeres en cargos de toma de decisión, por lo que es importante reforzar la sororidad, no para sustituir el patriarcado por un matriarcado, sino para que desde el feminismo vivamos en paz y con la libertad de elegir y erigir nuestro proyecto de vida.

Así también la titular de SEPIA ofreció todo el apoyo de la dependencia a las titulares de las IMM y señaló que con estas acciones Oaxaca está en camino hacia la igualdad y la inclusión, además que permitirán reducir los índices de violencia mediante la atención integral de mujeres indígenas y afromexicanas, con servicios que proporcionan las Instancias en materia de acompañamiento jurídico y psicológico cuando las mujeres buscan justicia.

Por su parte, la ponente describió el autocuidado feminista como una estrategia política de resiliencia y resistencia, dado que el patriarcado enseñó a las mujeres a ser cuidadoras, pero no a cuidarse. De ahí su importancia cuando según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 92% del personal que atiende casos de violencia de género padece estrés, síndrome de burnout y desgaste físico y el 65% ha revictimizado ante el desgaste emocional.

Previo a recibir recomendaciones de autocuidado, las participantes coincidieron en la importancia de tomar conciencia de esta práctica como servidoras públicas, como mujeres y como parte de la sociedad. No todo es trabajo, aseguró la ponente.

En tanto personal de la SMO informó sobre los programas de la dependencia para apoyar a las mujeres como el de Mujeres que inspiran y Tiendas Diconsa Segalmex, así como la ubicación de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: