Celebra IEEPCO 30 años de construir democracia

>>Reconoce Consejo General a personal con 20 y 30 años de servicio

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
23 de febrero de 2022

Con una Sesión Especial, donde se reconoció al personal con más de 20 y 30 años de trayectoria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), celebró 30 años de construir democracia en la entidad.

Fueron Joaquín Duarte Castillo, Santiago Ruiz Fidelia, María Cristina Urbiña Santiago, Juan Pacheco Arroyo, Víctor Hugo Mejía Solís, Marcos Abel Ruiz Torres, Francisco Cano Mejía, y Flavio Morales Ruíz, quienes recibieron un reconocimiento especial por sus años de servicio ininterrumpido.

De igual forma los expresidentes del Instituto: Cipriano Flores Cruz, José Luis Echeverría Morales, Alberto Alonso Criollo y Gustavo Meixueiro Nájera; así como la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, quien fungió como presidenta provisional, en octubre de 2021, fueron reconocidos por el pleno del Consejo General.

En el marco de la Sesión Especial, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, coincidieron en la importante labor del órgano electoral en la vida democrática del estado.

De manera particular, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, reconoció al personal del Instituto por su trabajo y compromiso; celebró la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, a raíz de las luchas colectivas y sus respectivas adecuaciones a las leyes; además destacó la inclusión de las mujeres que ahora cuentan con representatividad en el ámbito electoral, tras una lucha histórica que antecede.

Mientras que la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, se sumó al reconocimiento de las y los trabajadores del IEEPCO por su entrega, colaboración y compromiso institucional, “el órgano electoral conquista tres décadas de existencia enfrentando grandes desafíos donde la contribución del personal ha sido central para la construcción de ciudadanía”, sentenció.

El consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, recalcó que la democracia en Oaxaca se ha fortalecido producto de una construcción colectiva, de la suma de esfuerzos y de trabajo en conjunto, todo con el objetivo de brindar a la ciudadanía la certeza de su participación en la vida democrática del estado.

Por su parte, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, coincidió en la importancia del trabajo colectivo de organizaciones ciudadanas que, desde la trinchera legislativa, política, civil y académica, han impulsado acciones para eliminar las prácticas antidemocráticas que durante décadas imposibilitaron el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos.

La consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, recalcó que el Instituto ha sido punta de lanza en la creación de acciones afirmativas tendientes a construir ciudadanía, fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres y de las personas indígenas, lo cual no hubiera sido posible sin la entrega y compromiso del personal.

Finalmente, el consejero electoral, Wilfrido Almaraz Santibáñez, hizo hincapié en la transformación que ha sufrido el órgano electoral y el papel fundamental de cada una de las personas que han colaborado y contribuido en el fortalecimiento del mismo.

A las felicitaciones por los 30 años del Instituto también se unieron las representaciones de los partidos políticos quienes emitieron un mensaje al respecto.

Finalmente, y una vez concluida la Sesión Especial, se presentó un video conmemorativo y fue develada una placa por los 30 años de la creación del órgano electoral.

Previamente, se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio, contando con la destacada presencia de la magistrada Genoveva Dulce Javier Agustín, en representación del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio; y del Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: