Fortalecen México y Belice acciones de cooperación en el sector agroalimentario

>>Funcionarios, especialistas y técnicos de la SADER y del INIFAP realizan visita de trabajo a Belice para concretar un diagnóstico sobre el potencial de un proyecto en materia de soya de alto rendimiento

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Ciudad de México
17 de febrero de 2022

Como parte de los acuerdos de cooperación en el sector agroalimentario entre los gobiernos de México y Belice, funcionarios, especialistas y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan una visita de trabajo por dicha nación centroamericana.

El objetivo de la gira es concretar un diagnóstico sobre el potencial que tendría un proyecto de coinversión en materia de soya de alto rendimiento, lo que representaría para Belice una de sus acciones prioritarias para diversificar su agricultura en la zona norte y, para México, identificar fuentes alternas de abastecimiento de granos para el mercado interno.

Productores, empresarios, investigadores y autoridades de las dos naciones realizan esta semana reuniones de trabajo y recorridos por fincas agrícolas del Distrito del Cayo, con el fin de poner en marcha un hub agroalimentario que aproveche las ventajas comparativas de Belice, incluida su relación con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Destacaron que los países que integran este organismo regional representan un nicho de oportunidad para productos de alto valor agregado que respondan a las necesidades de calidad, inocuidad y proveeduría estratégica.

Entre los productos que podrían tener potencial destacan hortalizas como cebolla, ajos, papas congeladas, tomates y verduras en conserva, así como frutas, entre las que se encuentran el aguacate, uva, manzana, coco y sus derivados, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que se prevén realizar, en el corto plazo, actividades de colaboración técnica y científica, capacitación y facilitación comercial en materia agropecuaria y agroalimentaria entre ambos países.

Esta visita de trabajo es resultado de la gira encabezada por el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria, José Abelardo Mai, y empresas de Belice a Mérida, Yucatán, en octubre de 2021; así como a los acuerdos entre el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y su homólogo José Mai, durante un encuentro sostenido en Chetumal, Quintana Roo, en julio de 2021.

Belice es la nación centroamericana con la que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria con México y representa un área de oportunidad para la cooperación y el comercio, en beneficio de productores de pequeña escala y consumidores de ambos países, apuntó la dependencia federal.

En esta gira de trabajo participan Mirna Aragón Sánchez, de la coordinación general de Agricultura; Briegel Ortiz Claudio, de la coordinación general de Asuntos Internacionales, y Alejandro Cano González y Mirna Hernández Pérez del INIFAP.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free