Disminuyen casos de hepatitis “A” en la entidad: SSO

>>Ello gracias al fortalecimiento de las acciones de higiene
>>Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el tema

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
17 de febrero de 2022

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado cinco casos de hepatitis tipo “A”, lo que representa una disminución del 38% en comparación al año pasado en el que se contabilizaron 13.

Con estas cifras la entidad oaxaqueña se ubica en el lugar número nueve a nivel nacional, de acuerdo con la semana epidemiológica número cuatro del 2022. Los estados más afectados del país son: Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

La institución indicó que las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y la Sierra concentran dos casos respectivamente, y en la Costa se identificó uno, siendo los cinco pacientes del sexo femenino, de los cuales el 60% corresponde al grupo de edad de cinco a 14 años.

Precisó que las medidas higiénicas adoptadas por la pandemia del COVID-19 han coadyuvado también ha disminuir otro tipo de patologías como los casos de hepatitis “A”, ya que la transmisión de esta enfermedad es fecal-oral, es decir, se contagia por la ingesta de agua o alimentos contaminados por una persona enferma, provocando una inflamación del hígado.

Ante este panorama, recomendó a la población enfatizar el lavado de manos principalmente antes de comer y después de ir al baño, así como la higiene al manipular y preparar alimentos, refrigerar bien los productos comestibles y verificar que estén bien cocidos, así también evitar consumir alimentos de dudosa procedencia.

Resaltó que en caso de presentar alguno de los síntomas como fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea (heces de color blanquecino) o coloración amarillenta de la piel, deben acudir a la unidad médica más cercana, vigilando la temperatura principalmente en los menores de edad, estar al pendiente de la hidratación y evitar la automedicación.

Esta dependencia fomenta y fortalece las acciones en el tema en todo el territorio estatal, a fin garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable privilegiando la optimización de los recursos, para hacer llegar más servicios de calidad sin distingo a la población.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: