Analizarán la evolución de las prácticas militares en el México decimonónico

>>Ahondará en periodos como la guerra de Independencia, el México independiente, la intervención estadounidense y el Segundo Imperio

Secretaría de Cultura
Ciudad de México
16 de febrero de 2022

En los últimos años, la historia militar se ha convertido en una línea de investigación que ha generado trabajos historiográficos cuyas temáticas versan en torno al vínculo entre los sistemas tácticos de la lucha armada y los conflictos políticos, la forma en que se distribuye el gasto público en función del mantenimiento de los ejércitos y los efectos culturales que tiene la guerra en las diferentes estructuras sociales, entre otros temas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), desarrollará el ciclo de conferencias virtuales “La evolución de las prácticas militares en México durante el siglo XIX”, los jueves de febrero y marzo, a las 19:00 horas.

La actividad académica expondrá los cambios y permanencias en la forma en que se han llevado a cabo episodios de guerra, desde finales del virreinato hasta principios del porfiriato, con el fin de arrojar luz sobre el por qué y de qué forma se luchó en esa centuria.

Las conferencias se transmitirán por el perfil en Facebook del MNI, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal. Iniciarán el 17 de febrero con una ponencia sobre la evolución de los objetivos tácticos y estratégicos de la guerra del siglo XIX en el país, por parte de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Posgrado en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Francisco Vera Pizaña y Eduardo Adán Orozco Piñón, respectivamente.

En la segunda sesión, a celebrarse el jueves 24, se tratará la práctica de la guerra durante la conflagración de Independencia, también a cargo de Eduardo Adán Orozco Piñón.

El ciclo continuará el jueves 3 de marzo, con la ponencia La práctica de la guerra en el México independiente, la cual expondrá el investigador de la FFyL, Omar Urbina Pineda.

El 10 de marzo, el investigador del MNI, Faustino Aquino Sánchez, presentará la conferencia El armamento durante la guerra de intervención estadounidense, un tema que fue crucial para el desarrollo de este episodio histórico.

Dos de los capítulos más complejos en la historia nacional, del cual muchos historiadores refieren como el origen del México libre y soberano, serán analizados por el historiador de la FFyL, Emanuel Rodríguez Baca, quien, en la quinta conferencia, el 17 de marzo, dictará la ponencia La práctica de la guerra durante la Guerra de Reforma y el Segundo Imperio.

El ciclo concluirá el día 24, con la conferencia La evolución de la guerra naval, por parte del historiador de la FFyL, José Francisco Vera Pizaña.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free