Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Abren Convocatoria al Premio Primera Novela 2022, para reconocer a los escritores emergentes del país – Enlace de la Costa
Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Abren Convocatoria al Premio Primera Novela 2022, para reconocer a los escritores emergentes del país

>>El premio incluye la distribución de su obra a través de amazon.com.mx y gratificación económica de 250 mil pesos
>>Convocatoria abierta del 8 de febrero al 4 de mayo en primeranovela.com

Presidencia de la República
Ciudad de México
8 de febrero de 2022

La Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Tabasco y Amazon México, dieron a conocer la convocatoria al Premio Primera Novela 2022, galardón que en su segunda edición busca seguir impulsando el talento y esfuerzo de escritores mexicanos que por primera vez publicaron una novela durante 2021.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer” de Villahermosa, contó con la presencia del titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Cultura del estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa; la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones del estado de Tabasco, Melina Pedrero Hernández; y el líder de la categoría de Libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia, quienes refrendaron su compromiso con la industria editorial mexicana y con el talento literario, por lo que invitaron a las escritoras y a los escritores de todo el país a participar en el premio a fin de dar a conocer su obra y seguir promoviendo el hábito de la lectura en nuestro país.

El Premio Primera Novela 2022 está abierto a todas las autoras y los autores que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Para ser elegible a concursar, la novela debe cumplir requisitos como ser una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o una sola autora en español. Adicionalmente, la autora o el autor debe tener ciudadanía mexicana o residencia permanente en México, ser mayor de 18 años y no haber publicado en ninguna parte del mundo una novela antes de la publicación del libro presentado.

La persona ganadora del Premio Primera Novela 2022 recibirá una gratificación económica de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año. También se contempla premiar a tres finalistas, quienes recibirán un reconocimiento económico de 35 mil pesos cada uno. Autoras, autores y editoriales podrán postular las obras a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2022, a través de la página web primeranovela.com.

Asimismo, se dio a conocer que el jurado de la Segunda Edición del Premio Primera Novela estará integrado por escritores mexicanos de amplia trayectoria y reconocidos en el mundo editorial, como: Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Laia Jufresa.

El titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas Megías, señaló que “ya existen diversos premios a la escritura, a la trayectoria, pero quiero señalar lo más relevante del Premio Primera Novela, y es que el año pasado recibimos 48 novelas, señal de que las editoriales están apostando por plumas nuevas; eso nos habla de la necesidad que tenemos como país para expresarnos, para colocar en palabras lo que vivimos. Hay una ventaja adicional en este certamen, y es que todo escritor quiere que su obra se venda y eso lo sabe hacer muy bien Amazon, empresa que patrocina el Premio Primera Novela. Por eso quiero invitarlos a participar, la convocatoria estará abierta los próximos meses”.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que “se necesita promover la lectura y a través de eso cambiar la mentalidad de las personas, por eso es un gusto acompañar este tipo de eventos e iniciativas, que estimulan el talento que hay en el país. Celebro que eligieran a Tabasco como sede para este certamen, pues este evento impulsará la lectura y escritura entre nuestros ciudadanos; asimismo, invito al talento tabasqueño y de todo el país a que participen y a que nos ayuden a promover la literatura”.

El secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, aseguró que “el Premio Primera Novela es una de las iniciativas más relevantes para seguir promoviendo al talento emergente en México, como casi ninguna otra, ya que en los libros encontramos una prueba fehaciente de la civilización y el conocimiento, ventanas irrestrictas de la insondable mente humana. Invito a que se sumen a la convocatoria y que se den la oportunidad de que sus sueños interiores y el nombre de Villahermosa sea un referente en su universo creador”.

Para el líder de la categoría Libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia, “es un verdadero orgullo hacer equipo una vez más con la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, y con la Secretaría de Cultura de Tabasco, a fin de poder avanzar juntos en una misión clave para todos nosotros, que es la promoción de la lectura y la escritura, ya que Amazon nació hace más de dos décadas como una tienda virtual de libros, por lo que el poder acercar la obra de escritores a millones de nuestros usuarios es una verdadera alegría”.

En su primera edición, realizada en 2021, el Premio Primera Novela fue entregado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, a la escritora oaxaqueña Karina Sosa Castañeda por su novela Caballo fantasma, y contó con la participación de obras de 43 distintas editoriales.

Karina Sosa afirmó que “necesitamos que crezcan este tipo de estímulos, y necesitamos sobre todo más libros. Pienso en cómo ha cambiado mi vida este premio y cómo los libros han cambiado mi vida; escribir es conjurar, es una magia, y escribir desde una biblioteca me ha llevado a estar aquí hoy, diciéndoles que el mejor lugar para habitar son los libros. Me da mucho gusto que Amazon y el gobierno de México hagan el esfuerzo de promover a escritores jóvenes, y eso se puede ver reflejado en este premio”.

 

Para conocer más acerca del Premio Primera Novela 2022, las bases completas de participación y el reglamento están disponibles en primeranovela.com.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: