Prepara SEP en conjunto con el magisterio planes y programas de estudio acordes con la actualidad

>>La secretaria de Educación Pública llamó a los docentes del país a participar en las asambleas de análisis de los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica

Secretaría de Educación Pública
Quintana Roo
4 de febrero de 2022

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de los contenidos de los planes y programas de estudio, ya que como sociedad no se puede permanecer con aprendizajes que han sido rebasados por lo que se vive en nuestra realidad.

En el segundo día de su gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, y durante una reunión con maestros y supervisores de Educación Básica de la entidad, Gómez Álvarez abundó que las necesidades sociales cambian, por lo que llamó a los docentes del país para que participan en el trabajo que se realiza en las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

Garantizó que en estas asambleas se consideran las opiniones de las maestras y los maestros, y destacó que, en la sesión realizada en Veracruz, se contó la participación presencial de 360 docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; sindicatos y público en general, con un alcance de 35 mil 289 espectadores en las distintas plataformas digitales, en la que se transmitió, y la interacción de 13 mil 125 personas en redes sociales.

Mientras que, en Campeche, se registró un alcance de casi 19 mil personas, lo que refleja la apertura y el interés por establecer un intercambio directo con las comunidades escolares.

Gómez Álvarez Señaló que la educación debe responder a las necesidades sociales de los individuos, ya que no se puede permanecer ajenos a una realidad social de inseguridad, falta de empleos y violencia de género.

Al encabezar la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, convocó a los distintos actores del sistema educativo a utilizar los avances de la ciencia y la tecnología para dar respuesta a las problemáticas sociales.

Por ello, señaló que las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio deben realizarse de manera transversal en Educación Básica, Media Superior y Superior, para garantizar la coordinación adecuada entre niveles y procesos establecidos a lo largo del trayecto educativo de los estudiantes.

En presencia de autoridades educativas locales y personal docente destacó la impartición de la asignatura de Perspectiva de Género en los programas educativos de la entidad, e indicó que ese tipo de propuestas deben considerarse a nivel nacional para enriquecer la currícula escolar.

La titular de la SEP sostuvo que la dependencia está abierta al diálogo, a la crítica y a las propuestas de todos los sectores, pues es la única manera dinámica de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En su vista a la Universidad Tecnológica de Chetumal agradeció el esfuerzo de sus estudiantes por participar en las jornadas de alfabetización para apoyar a quienes, por razones económicas o sociales, no pudieron continuar con sus estudios; dijo que su participación ayudará a minimizar el índice de analfabetismo del país, y que llega como un aliciente y un acto de justicia para quienes resultarán beneficiados.

Pidió a las y los estudiantes desempeñar su labor con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con honestidad y en favor de la transformación de la sociedad; la dignidad humana; el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

En su recorrido por el campus de la Universidad Tecnológica de Chetumal, visitó los laboratorios de Internet (30 máquinas especializadas); de Neumática, Hidroneumática, Electroneumática, Robótica y Manufactura Aditiva.

En su última actividad por la entidad, la titular de la SEP se reunió con el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, a quien reiteró el apoyo de la administración federal para atender las necesidades del sector y coadyuvar en el regreso a las actividades escolares presenciales.

En el encuentro, dijo que la SEP revisará las condiciones laborales del magisterio y garantizará la transparencia en los procesos de asignación y promoción docente, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan a servicios educativos de calidad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: