Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Plantea SE Sipinna acciones urgentes para erradicar venta de niñas y matrimonios forzados – Enlace de la Costa
Warning: Parameter 2 to gdlr_core_page_builder::search_page_builder() expected to be a reference, value given in /home/enlacedelacostac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Plantea SE Sipinna acciones urgentes para erradicar venta de niñas y matrimonios forzados

>>Constanza Tort San Román, afirmó que la venta de niñas y de adolescentes con fines matrimoniales o de unión temprana es una conducta reprochable tanto a nivel social como político

Secretaría de Gobernación
Ciudad de México
3 de febrero de 2022

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), Constanza Tort San Román, afirmó que la venta de niñas y de adolescentes con fines matrimoniales o de unión temprana es una conducta reprochable tanto a nivel social como político, por lo que llamó a todas las instancias competentes a generar acciones urgentes a fin de prevenir nuevos casos y dar protección a quienes requieran ayuda de las autoridades.

En reunión interinstitucional, subrayó que desde el año pasado se convocó a autoridades de la Administración Pública Federal (APF) y estatal, academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para establecer acciones conjuntas que lleven a comprender y erradicar la llamada venta de niñas con fines matrimoniales o de unión temprana.

Explicó que, a partir de casos difundidos en medios de comunicación durante 2021, la SE Sipinna asumió la responsabilidad de convocar a instancias federales para que, juntas y articuladamente, puedan generar acciones para acabar con este flagelo desde su raíz.

“Los derechos humanos de nuestras niñas y adolescentes son inalienables. Las condiciones de violencia y perjuicio que enfrentan muchas comunidades plantean retos y nos obligan a asumir medidas extraordinarias para que este sector de la población logre todos sus sueños y esperanzas en completa autonomía”, planteó.

Comentó que en las reuniones de trabajo se reconocieron las carencias que se tienen para un abordaje integral: falta información estadística actualizada que dé cuenta del panorama nacional real; ausencia de un corpus de conocimiento y del lenguaje que ayude a conocer a cabalidad este fenómeno; y carencia de un marco jurídico adecuado y de protocolos.

Asimismo, la encargada de despacho de la SE Sipinna, Constanza Tort San Román, señaló que a partir de este diálogo se contará con un documento donde se recopilen conceptos, criterios y categorías clave sobre la venta de niñas con fines de matrimonio forzado, y ello permitirá construir políticas necesarias en los territorios y las comunidades con mayor incidencia del problema, a partir del Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez.

Las y los representantes de las instituciones estratégicas participantes concluyeron en la necesidad de trabajar desde los siguientes frentes:

  • Mejorar el concepto de venta de niñas y matrimonio forzado que incluya la desagregación de datos entre niñas menores de 12 años y las adolescentes de entre 12 y 17 años; que no discrimine a las poblaciones indígenas y sus dinámicas matrimoniales y, si es el caso, redefinir el concepto de usos y costumbres, con el propósito de que estén acordes con el respeto a derechos de las niñas y las adolescentes; y que respeten el límite de no vulneración de derechos humanos.
  • Escuchar la opinión de las niñas y las adolescentes que enfrentan esta problemática y, con base en lo que sienten y piensan, formular nuevas acciones.
  • Impulsar la unificación de los códigos penales sobre la violencia sexual en contra de las niñas y las adolescentes, y la revisión de las normas que puedan ser discriminatorias hacia ellas, que consideren que existen matrimonios que tienen como base la violencia estructural.
  • Para efectos del empoderamiento de niñas y adolescentes deben contemplar las condiciones de pobreza en la que viven muchas comunidades.
  • Trabajar con autoridades comunitarias indígenas para que la información se les proporcione en sus lenguas; y propiciar la creación de espacios de participación para lograr una perspectiva más abierta en educación sexual.
  • Promover la inversión pública y privada para que los servicios de salud, acompañamiento y justicia estén cerca de las comunidades.
  • Instalar los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes municipales pendientes en el país.
  • Establecer mecanismos de mediación en las comunidades de usos y costumbres para que se respeten los derechos humanos de niñez y adolescencia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: